tag:blogger.com,1999:blog-577950953925150896.post7953742427695611500..comments2024-03-02T00:21:41.506-08:00Comments on Psicologia para vivir mejor -VISITA MI PÁGINA: http://www.psicologagloriamartinezayala.es: YO SOY MIS RECUERDOS - MEMORIA IGloria Martínez Ayalahttp://www.blogger.com/profile/04174169000600528184noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-577950953925150896.post-6169736419602900292011-10-25T04:16:10.376-07:002011-10-25T04:16:10.376-07:00Gracias por leerlo, te cuento, según dos equipos i...Gracias por leerlo, te cuento, según dos equipos independientes de investigadores ya posible distinguir entre los recuerdos reales y los inventados. En el primer estudio se comprobó que las ondas cerebrales eran diferentes, en el recuerdo de un hecho cierto comparado con un recuerdo falso, se producía un patrón de oscilaciones gamma distinto. <br />En el segundo estudio, teniendo en cuenta que la recuperación de información en el cerebro es procesada simultáneamente en dos regiones específicas del cerebro que se centran en aspectos diferentes de los eventos pasados, el lóbulo temporal (MTL) que se centra en hechos específicos acerca del evento y la red frontal parietal (FPN) que es más propensa a procesar la esencia global del evento. El investigador descubrió que cuando los voluntarios tenían una alta seguridad sobre recuerdos que eran verdaderos la actividad de la región MTL era alta. Esto es lógico porque la MTL hace que los recuerdos sean más vívidos, con detalles específicos. Sin embargo, cuando los voluntarios se mostraban seguros de recuerdos falsos era la región FPN la que mostraba un aumento de actividad. La región FPN sólo da una idea de "familiaridad" a estos eventos, pero no proporciona detalles. Confío te haya servido.Gloria Martínez Ayalahttps://www.blogger.com/profile/04174169000600528184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-577950953925150896.post-53887303300741497472011-10-24T03:48:39.013-07:002011-10-24T03:48:39.013-07:00Me parece interesantísimo el tema y además gracias...Me parece interesantísimo el tema y además gracias por que lo introduces de forma muy accesible para los que no somos expertos. Me surge una pregunta: ¿Existe algún método que permita a un tercero distinguir entre los recuerdos inventados y los realmente vividos?EBBABOGADOShttp://www.ebbabogados.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-577950953925150896.post-77464045492493892292011-01-25T07:16:20.051-08:002011-01-25T07:16:20.051-08:00Gracias por tu interés. Es cierto que con la edad ...Gracias por tu interés. Es cierto que con la edad nuestra memoria y la capacidad de aprendizaje desciende, sin embargo hay muchas formas de entrenamiento para la memoria tanto para los que ya tienen problemas como para los que quieren mejorarla.<br />La clave está en cómo aprendemos, el psicólogo cognitivo Ausebel hablaba de “aprendizaje significativo”, según esta idea cuando aprendemos algo, partimos de lo que tenemos como base de ese concepto y a partir de ahí añadimos, reconstruimos y reajustamos el conocimiento, es por tanto aprendizaje relacional. Es un aprendizaje permanente, que produce un cambio cognitivo y que está basado en la experiencia. En contraste cuando aprendemos algo coyunturalmente, como para un examen, se trata de un aprendizaje mecánico y fácil de olvidar.<br />Para facilitar el recuerdo y reducir la latencia del mismo, ayuda la profundidad de elaboración de la materia, la distintividad de la misma, la repetición, cada vez que recordamos algo facilitamos su recuperación posterior.<br />Respecto al uso de la informática puede ser de ayuda en muchos casos para recopilar información y facilitar tareas, pero puede perjudicar la memoria si recurrimos en exceso y evitamos elaborar la información que recibimos por nosotros mismos, es decir dejamos de pensar<br /> Y nos limitamos a a observar lo que se nos ofrece.Gloria Martínez Ayalahttps://www.blogger.com/profile/04174169000600528184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-577950953925150896.post-59115892645454659092011-01-23T13:40:18.288-08:002011-01-23T13:40:18.288-08:00Según los expertos, la capacidad de almacenamiento...Según los expertos, la capacidad de almacenamiento de datos en nuestra memoria o, mejor, memorias, es descomunal. Es paradójica, sin embargo, su falta de eficiencia en el sentido opuesto. Casi la generalidad de las personas, tenemos dificultades para recordar cosas, según te alcanza la vejez más aún. Tenemos muchas dificultades sobre todo en recordar en "tiempo real", es decir, con la rapidez que quisiéramos. Para colmo, hemos gastado casi un siglo sin entrenarla convenientemente. El uso de la informática es un evidente freno en relación al desarrollo de la memoria. Recordemos la película 2001, una odisea espacial, el robot HAL casi anula al hombre. Casi 50 años después, dependemos de la máquina más que nunca.<br /><br />A mi juicio, está claro que si tenemos esa capacidad de almacenamiento de datos, debemos tener, al menos potencialmente, la misma capacidad de salida. Pero es evidente que desconocemos como hacerlo. Sin embargo seguimos tratando este aspecto como hace más de 3000 años, es decir, el avance en este conocimiento ha sido casi nulo.<br /><br />¿ O estoy equivocado ?Gonzalohttps://www.blogger.com/profile/00609206722647075669noreply@blogger.com