No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

lunes, 29 de agosto de 2011

RAZÓN vs EMOCIÓN - ¿QUÉ ES MEJOR?

Hombre racional frente a hombre emocional, ¿con quién te identificas?, históricamente la razón ha gozado de mayor prestigio que la emoción, sin embargo en los últimos años la neurociencia ha demostrado que son las emociones las que ejercen mayor influencia en nuestra conducta, que influyen más en cómo somos y que incluso pueden contribuir a nuestra salud o enfermedad.

En nuestros procesos mentales la razón y la emoción trabajan juntas, diferentes estructuras cerebrales permiten la interacción de ambas, la corteza prefrontal está implicada en lo que tiene que ver con la toma de decisiones y el razonamiento, mientras que la amígdala y el hipocampo son responsables de las emociones.

Originalmente las emociones eran meras respuestas instintivas simples, que permitían huir de peligros o acercarse a elementos beneficiosos, con el paso del tiempo estas respuestas se fueron haciendo más complejas y eficaces.

Todos los humanos, sin importar nuestra raza, cultura o el país en el que vivamos, reconocemos una serie de emociones básicas:

Ira: provoca contracción de los músculos, aceleración cardiaca y segregación de adrenalina. Nos prepara para luchar y defendernos.

Miedo: hace que nos escondamos o que salgamos huyendo, sirve para advertirnos de una amenaza.

Asco: nos protege de venenos o alimentos en mal estado que pueden dañar nuestra salud.

Tristeza: nos informa de las pérdidas importantes que hemos sufrido y además sirve para que los demás vean que necesitamos ayuda.

Sorpresa: ante un estímulo inesperado, positivo o negativo, hace que nos detengamos para poder elegir nuestra respuesta.

Alegría: nos produce una sensación de bienestar, seguridad y euforia que hace que queramos reproducir esa situación.

Cada vez que sentimos una emoción se ponen en funcionamiento multitud de mecanismos, se activan nervios, se liberan hormonas, se acelera  el ritmo cardíaco… todo nuestro cuerpo se moviliza, preparándonos para la situación que anuncia dicha emoción, todo esto sucede antes de percibirla de una manera consciente en forma de sentimiento.

En Septiembre de 2007 la revista Nature Neuroscience afirmaba que “la calidad de vida de un individuo depende de su capacidad para sentir las emociones de forma adecuada y para regularlas en respuesta a las circunstancias estresantes”

No se trata de reprimir o controlar nuestras emociones, no debemos anular nuestros sentimientos y ser únicamente racionales aunque tampoco podemos convertirnos en seres puramente emotivos, deberíamos conseguir el equilibrio emoción-razón. La razón nos ayuda a gestionar adecuadamente nuestras emociones, expresándolas de la forma adecuada, es la llamada inteligencia emocional, la base de los sentimientos positivos.

Las emociones y los sentimientos constituyen una parte esencial de la vida, los sentimientos influyen en la razón y la razón en los sentimientos.

Los pensamientos (la razón)  son procesos complejos mediante los cuales ordenamos, damos sentido e interpretamos la información disponible en el cerebro, algunos son el resultado de un sentimiento, en otros casos es el propio pensamiento el que influye en el sentimiento y produce una emoción.

¿De qué depende que tengamos un tipo de pensamiento u otro?

Nuestros pensamientos son afectados por la realidad externa, acontecimientos que podemos observar, medir o cuantificar y por la realidad interna,  sentimientos, recuerdos, creencias, expectativas, etc.

Generalmente no podemos cambiar los acontecimientos externos, aunque si podemos cambiar y manejar nuestra realidad interna, podemos decidir qué pensar y a qué queremos dar más importancia, en función de la interpretación que demos a un sentimiento tendremos un pensamiento diferente y nuestro estado de ánimo se verá afectado. A manera de ejemplo, la misma situación externa, la lluvia, puede producir dos posiciones distintas: ¡Qué mala suerte, y yo sin paraguas ¡ o ¡Hacía tiempo que no llovía, qué bien para la sequia¡

Algunas veces experimentamos  pensamientos automáticos, intrusivos y dañinos, estos también pueden ser modificados mediante entrenamiento.

No olvidemos que emoción y razón son procesos inseparables por lo que necesitamos equilibrar ambos procesos para tener vidas satisfactorias.

“La felicidad de tú vida depende de la calidad de tus pensamientos Marco Aurelio

14 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Me preocupa el asunto de los pensamientos intrusivos que mencionas en él. Parece haber una contradicción en lo que dices sobre "Los pensamientos (la razón) son procesos complejos..." y esa agresiva voz interior que muchas veces oímos y que nos resulta muy difícil de controlar...Ella nos reprocha (generalmente en los momentos en que más indefensos nos encontramos) todo aquello que hemos hecho mal, o no suficientemente bien de acuerdo a nuestro código interno de calidad.
    Como profesional que tú eres del tema, ¿qué podemos hacer para neutralizar y poner en su debido contexto esa malvada "vocecita" interior de Pepito Grillo que resuena en nuestras cabezas injustamente y cuando menos queremos?
    Gracias.
    E.

    ResponderEliminar
  2. Otro comentario: me parece excelente el hallazgo de la cita de Marco Aurelio: La felicidad de tú vida depende de la calidad de tus pensamientos...
    E.

    ResponderEliminar
  3. Hay técnicas para controlar los pensamientos intrusivos, algunas como la parada del pensamiento, etc. pero la explicación sería demasiada larga para hacerla aqui, si quieres puedo comentártelo por correo electrónico o mejor hablamos.De todos modos intenta vivir de acuerdo con lo que piensas,ser consecuente, porque de lo contrario tendrás muchos conflictos o para evitarlos acabarás pensando como vives.

    ResponderEliminar
  4. Poco que añadir a esta cita ¿no? tal vez solo recomendarte a ti y a cada uno tener "pensamientos de buena calidad".

    ResponderEliminar
  5. Me considero un hombre emocional, las emociones casí diria que llenan mi vida " en el aspecto personal", sin embargo en el aspecto profesional el razonamiento inductivo o deductivo, creo que es más provechoso, a la hora de tomar decisiones, me interesa el tema de la parada del pensamiento, me puedes indicar algún tema de lectura?? ¿ frases intrusivas??, como surgen??, en que situaciones??
    Excelente artículo, como siempre. Asturias

    ResponderEliminar
  6. La parada del pensamiento es una de las formas que se utilizan para la restructuración cognitiva, es decir cambio de pensamientos inadecuados, obsesivos, intrusivos por otros más adaptativos. Normalmente es el terapeuta quien explica cómo hacerlo, pero en un correo aparte puedo hacerte llegar información más detallada sobre estos asuntos. Puedes escribirme a mi dirección de correo y te envío un archivo. Gracias por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gloria mi nombre es jhon jairo gonzalez y estoy interesado en que me expliques un poco mas a fondo sobre la parada del pensamiento. mi correo es jhon22231@hotmail.com

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante artículo. La verdad es me resulta verdaderamente frustrante esto de ser "semi-racional". Es decir: puedo concebir la razón, pero mis bases son irracionales. Soy irracional, soy un animal, actúo en base a estímulos. A veces me pregunto hasta qué punto uno podría reprimir su "Ello" y vivir lo más racional posible. ¿Habrá logrado Kant reprimir completamente su ello? ¿Existen medios psicológicos para canalizar estas emociones básicas e impulsos (ej. la Ira, el deseo sexual, la vanidad) naturales?

    Además, hay una cuestión mucho más preocupante aun: Suponiendo que se alcance este nivel racional completo, ¿es posible que se articule con la Ética y la Política? ¿Es posible vivir de esta manera en medio de una sociedad tan irracional y basada en las emociones como lo es esta etapa histórica posmoderna?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nicolás, mas que verte como alguien semi-racional sería cuestión de verte como alguien tanto racional como emocional, la emoción equilibra y atempera la razón, la razón controla la emoción y la reconduce cuando se desvoca. Algunos permiten que su estímulos básicos se impongan, anulando la razón, pero el hombre juicioso utiliza ambos recursos: razón y emoción. Respecto a Kant lamentablemente ya no podrá controlar su ello. Hay algunas terapias que intentan reconducir ciertas emociones como la ira para que se utilicen de forma adecuada, positiva para el individuo o sencillamente desactivan mediante la relajación los impulsos que pueden resultar dañinos. En efecto resulta difícil en un mundo llevado por las pasiones, con poco control y razón vivir de una manera adecuada, pero cada uno tenemos responsabilidad individual y somos dueños de nuestras pasiones y pensamientos, por lo que a pesar de lo difícil debemos intentar ajustarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, nos da un parámetro para conocernos un poco más , como funciona y se deriva el cauce de nuestros sentimientos, pensamientos y emociones.....sin embargo me llamó la atención esto de ser semi-racional, animalezco, voz interior etc....con todo respeto aportaré no para crear conflicto ni se mal entienda, pero hay algo mas allá de la razón y la emoción...lo espiritual. Seria bueno comenzar a examinarnos y reconocer nuestra condición terrenal que tiende a lo mas degradante del ser humano: Transgresión, Perversión, Rebeldía, Ira, Hipocrecía, Sensualidad, en resumen Pecado..tenemos una vida llena de pecado!!, ninguna ciencia,filosofia o técnica humana nos sana, nos limpia, nos perdona, nos restaura, nos libera el alma de la raíz del pecado, lo intentamos en nuestras fuerzas pero caemos nuevamente...yo te invito y exhorto a conocer a Jesuscristo..que hizo? quien fue? como enfrento a sus adversarios?...tú decides si lo sigues o lo rechazas...Dtb. Mi correo es buckmen@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. el humano se apega demasiado a sus ideas.arrogancia en su existir.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día