No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

jueves, 21 de junio de 2012

LA ERÓTICA DEL PODER

Warren Buffet, Will Gates, Rupert Murdoch, Katsuaki Watanabe, Joseph Ratzinger, Barack Obama, en la actualidad figuran entre los hombres más poderosos del mundo en distintas esferas de poder. Dirigen, controlan, gestionan países, personas, corazones y recursos de todo tipo. ¿Qué tienen en común? ¿Qué les llevó a esa posición? ¿Cómo consiguieron acumular tanto poder?

No hay nada que produzca tanta atracción y apego como el poder, se habla de la erótica del poder. Una de las definiciones de la RAE para erótica es atracción y excitación muy intensa, que se siente ante ciertas cosas como el poder, el dinero, la fama, etc.

El erotismo tiene mucho de fantasía y proyección, no se trata tanto del hecho en sí mismo, sino de la forma en que la persona lo interpreta, algunos psicoanalistas hablan de estructuras perversas cuando se refieren a las redes en las que el individuo se queda atrapado cuando persigue y ejerce el poder, según esa lectura, el poder sería algo perverso.

Cuando hablamos de la erótica del poder, nos referimos a dos vertientes, por un lado a la atracción y excitación que sienten los poderosos al ejercer esa función, que hace que luchen y se empeñen en llegar a la cúspide por el placer que les produce, y por otro lado a la atracción que sienten unos y otros hacia los poderosos, permitiendo que alguien absolutamente anodino, se convierta de repente en objeto de deseo.

El que fuera secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, en su momento uno de los personajes más influyentes del planeta, reconocía que "el poder es el último afrodisíaco". El filosofo Thomas Hobbes, decía “que la primera inclinación natural de toda la humanidad es un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder, que sólo cesa con la muerte". Algunos no se detienen ante nada ni nadie con tal de conseguirlo y lo convierten en el objetivo de su vida. El poder se ostenta en cualquier ámbito de la vida, no solo los políticos son poderosos, líderes empresariales, sociales, culturales y religiosos, acumulan y ejercen poder en muchos campos.

Algo que también sorprende, es el proceso de cambio que se produce en las personas que llegan al poder, en España se le ha llamado “el síndrome de la Moncloa”, algo similar sucede en otros países. Coloquialmente, suele decirse que en la adversidad aflora lo mejor del ser humano, ante las desgracias surge la virtud, tal vez algo similar sucede con el poder, aunque en sentido contrario, según los clásicos para conocer el verdadero carácter de alguien hay que darle poder. El historiador británico Lord Acton dijo “El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”. ¿Es siempre malo el poder? ¿Es posible ejercer el poder de una forma adecuada? No cabe duda que es posible ejercer el poder, no desde una posición de fuerza, sino desde una posición de superioridad moral, de conocimiento o de personalidad. Utilizar la posición de privilegio, para gestionar los recursos de la manera más conveniente para los gobernados, gestionados, dirigidos … que reciben la influencia del poderoso.

En los casos extremos, el poder siembra victimas en diferentes categorías, a lo largo de la historia se han sucedido poderosos de todo tipo y catadura moral, más reciente en el tiempo, se cuenta que Stalin, que ostentaba un poder absoluto, vivía solo, encerrado en el Kremlin, obsesionado por posibles complots, y con las únicas diversiones de bailar en los salones del palacio mientras bebía alcohol.

En la otra vertiente, es bastante habitual encontrar hombres poderosos acompañados de mujeres espectaculares embelesadas por ellos, en el país vecino, el que fuera presidente de la República Francesa hasta hace poco, Sarkozy, hombre hiperactivo, pragmático, resolutivo … con apenas 168 cm y un físico bastante normal, tenía a su lado a la guapa Carla Bruni, la atracción entre ellos era indudable. Se dice que Mussolini, en plena dictadura, recibía en su palacio de gobierno, muchas visitas de mujeres fascinadas por él. En otros sectores, resulta común la alumna que se enamora de un profesor, la adolescente que suspira por una estrella del cine o de la canción, jóvenes, millonarios y poderosos, arrastran a una corte de mujeres entregadas.

A menudo el poderoso crea en su derredor una especie de misticismo, idealización sobre su persona y modo de vida que atrae fuertemente a personas de todo tipo. El poder produce un indudable atractivo, que puede resultar tan legítimo como otros de los motivos que nos erotizan (la belleza, la inteligencia, la bondad, la estabilidad, la ternura, el conocimiento, etc.). En las relaciones de pareja, nos ocurre también, es habitual que nos sintamos atraídos por la otra persona, no solo por su físico o por su personalidad, sino por el poder que tiene, en ciertos casos, los atraídos son personas que sufren algún tipo de debilidad o baja autoestima y ven en el poderoso la fuerza y el estatus que a ellos les falta.

En todas las relaciones interpersonales se producen luchas de poder, nos guste o no, tenemos que aprender a negociar en varios ámbitos de poder o influencia, porque incluso de forma inconsciente ejercemos poder sobre otros. Lo ideal sería que ninguno de los que forman parte de dicha relación, ejerza una dictadura afectiva, física, económica… y que entienda que cada uno ejercerá su influencia en un área concreta, para la que estará más preparado, mientras que el otro lo hará en otro terreno.

¿Qué nos hace poderosos? ¿Dónde reside el verdadero poder? ¿Qué nos resulta erótico? Cada uno tendrá su propia respuesta pero no olviden que “El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo”. Lucio Anneo Séneca

martes, 5 de junio de 2012

OTRA FORMA DE VIDA, OTRO LUGAR

Hace un día esplendido, hará calor, son apenas las 09.00 h. y acabo de aterrizar en medio del mar, a casi 50 km de la costa de Tarragona emerge la plataforma Casablanca, se trata de una estructura de 64 metros de longitud, 40 metros de ancho y 62 metros de alto, anclada a 161 metros de profundidad.

Durante los próximos tres días compartiré espacio con los trabajadores de la Plataforma Casablanca, la única plataforma de extracción de crudo en España. La plantilla habitual la forman poco más de treinta trabajadores, en momentos de trabajos especiales pueden llegar a ser más de 50.

¿Cómo se vive allí? ¿Qué les hace diferentes? No cabe duda que la vida y las condiciones de trabajo en este tipo de instalaciones son duras y estrictas, trabajan en turnos de 12 horas los 7 días de la semana, durante dos o tres semanas seguidas, tras las que disfrutan del mismo número de días de descanso. Las habitaciones son compartidas, disponen de varias salas de descanso y televisión y una cocina que prepara comidas variadas y sanas, abierta a cualquier hora del día o de la noche.

Todo aspirante a este trabajo, debería preguntarse cómo será su vida en ese ambiente, lo cierto es que además de los problemas de cualquier trabajo, habría que añadir el aislamiento, la posible soledad, el no tener posibilidad de escape, en el sentido de ir a otro lugar al acabar el trabajo. Estas peculiaridades, unidas a la convivencia con los compañeros de trabajo, en un espacio reducido y a la falta de intimidad, son factores a considerar para los posibles candidatos. Además debería considerar si su condición física será adecuada para ese tipo de trabajo y situación.

Respecto a la soledad, es en parte subjetiva, ya que dependerá de la percepción de cada individuo, se podría definir la soledad como la diferencia entre el nivel de contacto social que deseamos y el que realmente alcanzamos. Resulta difícil establecer que es una persona solitaria, porque ese perfil estará en función de lo que el individuo considere estar solo, algunos se sienten solos a pesar de contar con muchas relaciones sociales, mientras que otros disfrutan de su soledad, sin sentirse abatidos ni abandonados.

Aquellos que se sienten solos deberían recordar que la soledad se cura, creciendo como persona, alimentando nuestra mente y estableciendo relaciones personales, familiares y/o sociales de calidad. Algunos han intentado combatir su soledad mediante las redes sociales, no obstante estas redes no proporcionan amistad de calidad, se trata de meros contactos virtuales sin posibilidad de profundizar en lo humano, prestándose al engaño e invención, que en muchos casos produce todavía más soledad y abatimiento.

“Me está cambiando el carácter” esta era la frase de un operario cuando me explicaba cómo le había afectado su trabajo en la plataforma, al preguntarle a qué se refería, me indico que no es que fuera peor, pero sí muy diferente, ahora su orden de prioridades, su actitud ante las cosas, la manera en que utilizaba el tiempo era diferente a la que tenía años atrás.

Durante los periodos a bordo, podemos viajar hacia el interior de nuestras mentes y conocer nuestras almas, descubrir cómo somos, qué queremos hacer, dónde nos gustaría estar. Asimismo nos permiten leer, aprender sobre materias que desconocemos. A pesar de las limitaciones lógicas de espacio y situación, las condiciones de vida son cada vez mejores, facilitando comodidades y prestaciones similares a una instalación hotelera, acceso a internet, televisión, canales digitales y satélite, juegos de mesa, videojuegos.

Los motivos que han traído a este lugar a unos y otros varían, desde los jóvenes ingenieros que lo ven como un reto para su formación y ascenso futuro, a operarios que aspiran obtener mayores ingresos y tiempo libre, no olvidemos que disfrutan del mismo tiempo de vacaciones que de trabajo, mucho más importante que los motivos, serán las actitudes que estos trabajadores desarrollen. Pudiendo buscar lo positivo de la situación, como las ventajas económicas, el disponer de tiempo libre de calidad con sus familias, posibilidades de formación, experiencia, posibilidad de ascensos, etc.

Nuestro mundo cambiante nos ofrece un sinfín de oportunidades en lo laboral, en lo personal, experiencias humanas de todo tipo, cada uno elegirá la que más le convenga, pero el éxito de tus decisiones, dependerá de la actitud con la que te enfrentes a ellas y de la interpretación que hagas de lo que te sucede en tu caminar por la vida.

“La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante, de nosotros depende elegir el que más nos plazca”. Samuel Smiles.

Gracias a Repsol y al personal de la plataforma que hicieron que mi estancia allí fuera muy agradable y didáctica, al DUE, al supervisor, a los cocineros y a todos y cada uno de los operarios e ingenieros que me escucharon y contaron pedacitos de sus vidas.

Psicología para el día a día