No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

martes, 24 de julio de 2012

MEMORIA OLFATIVA


Entro en casa de mis padres y de repente un aroma dulce, cálido y especiado invade todo el pasillo, tiene un toque de limón … sin querer empiezo a recordar cuando era pequeña y volvía del colegio, según subía por la escalera iba percibiendo ese aroma a natillas caseras, rápidamente me he trasladado varias décadas atrás.

El olfato es un sentido poderoso, podemos reconocer hasta 10.000 olores distintos, mientras que solo reconocemos 200 colores, también es más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, sin embargo el olfato es el único que va directamente a la corteza cerebral, lo que le hace el más rápido de todos, además el olfato, es el único lugar donde el sistema nervioso central está expuesto directamente al ambiente.

Para los animales el sentido del olfato es básico para su supervivencia, les sirve para identificar a los depredadores y otros peligros de su entorno, en los seres humanos resulta menos importantes en ese sentido, sin embargo hay una relación importante entre el comportamiento humano y el olor.

El olfato nos permite reconocer distintos aromas, comparar con los que tenemos en nuestra memoria y descubrir nuevos perfumes. Los olores tienen una gran conexión con la memoria, un olor puede traer a nuestra mente recuerdos de una forma más rápida que cualquier otro estímulo, revivir momentos felices de nuestra vida o volver a experimentar malos momentos. El olfato nos permite pasar de lo sensorial a lo experimental.

¿Por qué sucede esto? El bulbo olfatorio, la zona donde recibimos información de los receptores olfativos, está en el sistema límbico, en esta zona del cerebro se procesan las emociones, los recuerdos, reacciones fisiológicas y también situaciones que nos producen ansiedad. La estrecha relación entre el olfato y las emociones es debido a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo la amígdala, que forma parte del sistema límbico, el centro integrador por excelencia.

Podemos decir que las percepciones olfativas no sólo interactúan íntimamente con las emociones sino que comparten circuitos cerebrales. En estudios de imágenes cerebrales se ha comprobado que la amígdala se activa inmediatamente ante una percepción olfativa, actuando los olores como despertador de recuerdos y emociones intensas.

¿Qué importancia tiene el sentido del olfato?

Según un estudio reciente sobre el olfato y las emociones elaborado por los Laboratorios Vicks, basado en entrevistas a 1.009 personas a partir de 15 años de edad, para más del 75% de los entrevistados el olfato es uno de los sentidos más importantes y para un 10% es el más importante.

Para tres de cada cuatro personas el olor tiene bastante o mucha importancia en las relaciones personales, el 63% rechazaría a una persona por su olor, frente al 37% que lo haría por su físico, en este aspecto la diferencia es más marcada entre las mujeres, para los hombres el olor y el aspecto físico tienen pesos similares. Respecto al grado de preocupación por el olor corporal es similar entre hombres y mujeres. Lamentablemente un 2% de la población padece anosmia, una deficiencia sensorial que les impide disfrutar de todo un mundo de aromas, aunque también les evita hedores desagradables.

¿Qué aromas preferimos? ¿A qué huelen las personas?

A lo largo de la historia se han utilizado plantas, esencias y extractos varios para confeccionar perfumes que ambientaran estancias y perfumaran a las personas, ocultando otros olores menos agradables. Las preferencias por los aromas, han variado de un país a otro y en función de la época. Hay sin embargo una clara preferencia por los olores de las flores y la naturaleza, que tienen un efecto estimulante en el estado de ánimo.

Cada persona tiene un olor característico, este dependerá de su alimentación, el clima de donde viva, el consumo de fármacos, las hormonas propias de su sexo, cambiantes en distintos momentos de la vida, etc. en algunos casos, ciertas enfermedades metabólicas influirán en el olor corporal. La combinación de estos factores, dará como resultado un determinado olor, propio y definitorio de esa persona.

Una gran parte de las personas considera el aroma una de las principales armas de seducción. El perfume para muchos se ha convertido en una seña de identidad. Además de las aromas artificiales, presentes en los productos de nuestro aseo personal, cada persona de manera natural e inconsciente, emite señales olorosas invisibles.

Hace más de medio siglo se descubrieron las feromonas, unas sustancias químicas secretadas tanto por animales como humanos, que se utilizan como medio de comunicación y que se asocian con una irresistible atracción sexual. Los humanos emiten estas sustancias a través del sudor, la orina y las secreciones glandulares. Estas sustancias son capaces de producir cambios en el comportamiento del receptor de dichos mensajes.

Jean-Baptist Grenouille, el protagonista de la novela El perfume, se convirtió en un asesino para robar el aroma de ciertas doncellas y fabricar el más singular y sublime perfume, “el del ser humano”, sin llegar a tal extremo, los humanos tendemos a modificar nuestra conducta en respuesta a los aromas que percibimos.

Todavía queda mucho para poder entender mejor la supremacía de la memoria olfativa y su influencia en nuestras emociones, pero no cabe duda que tiene un claro efecto. Nuestra percepción del mundo, las personas que nos rodean, lo que nos atrae, los alimentos que comemos, los lugares que visitamos, cada cosa que hacemos, de todo ello nos llegan aromas invisibles que nos emocionan.

"El perfume es la forma más intensa del recuerdo. Debe ser como el tema central del Bolero de Ravel. Una especie de lenta obsesión." Jean Paul Sartre


viernes, 6 de julio de 2012

REDES SOCIALES SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES

Me cuesta trabajo recordar cuando entró en mi casa el primer ordenador, es como si siempre hubiera tenido uno, sin embargo fue en la década de los 80 cuando se empezó a instalar en nuestros hogares, un artilugio un tanto aparatoso que acaparaba atención y espacio en nuestros salones. Internet comenzó siendo usada en el medio universitario y militar, pero en los últimos 7 u 8 años, se ha impuesto con rotundidad en todos los ámbitos sociales, propiciado por el desarrollo de dispositivos móviles varios (portátiles, teléfonos, tablets …) cada vez más ligeros y con mayores prestaciones.

De nuestras primeras búsquedas de información relativas a aspectos profesionales, académicos o de ocio (cartelera de cines, restaurantes de moda) hemos pasado a formar parte de redes por internet de todo tipo, algunas sociales como Facebook, Twiter, Tuenti, otras profesionales como Linkedin, Flickr, aún otras de contactos personales y románticos, como Meetic, eDarling, Badoo, Match, de las que forman parte millones de hombres y mujeres de todo el mundo, de distinta condición y estado civil.

Qué son en realidad y qué permiten las redes por internet

Dentro de las llamadas redes sociales, encontramos dos grandes grupos, que se diferencian por el tipo de relación que se establece entre usuarios, serían las:

Redes sociales, propiamente dicho, de la que forman parte comunidades de usuarios que comparten intereses sobre temas diversos, Facebook es la red social que cuenta con mayor número de usarios en el mundo, con el objetivo de fomentar la amistad de personas que ya se conocen físicamente o añadir a la red amigos de tus amigos.

Redes profesionales, el objetivo es básicamente profesional, el trato es más formal. Permiten colgar el perfil profesional, encontrar e invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a antiguos compañeros de clase, compartir conocimientos y poner en contacto a quienes buscan o quieren cambiar de empleo con empresas que desean fichar profesionales.

El ser humano es un ser social por naturaleza, la principal ventaja de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con amigos actuales o pasados, a la vez que hacen posible conocer nuevas amistades. Los extrovertidos podrán volcar sus dotes sociales y destacar en ellas, compartiendo información e intereses, los introvertidos se atreverán a relacionarse con el abrigo de la distancia y la no presencia física, consiguiendo logros imposibles de otro modo.

Los usuarios de las redes, se convierten en miembros de una pequeña sociedad virtual, en la que interactúan con otros miembros para fines profesionales, amistosos, amorosos o de simple intercambio de opiniones.

Ventajas e inconvenientes

Las redes sociales son todo un fenómeno social que ha revolucionado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, ofreciendo muchas posibilidades en distintos ámbitos de nuestra vida. Entre sus principales ventajas estarían:

  • Poder reencontrarse con conocidos.
  • Compartir momentos especiales con nuestros amigos, familia sin importar la distancia que nos separe.
  • Propiciar contactos afectivos nuevos: amigos, pareja o compartir intereses sin ánimo de lucro.
  • Disponer de información actualizada sobre temas de interés, acudir y participar en eventos, actos y conferencias virtuales.
  • Facilitar las relaciones comerciales y la publicidad a bajo coste.

Pero no todas son ventajas, también según advierte el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, “el cambio de la vida social por la virtual a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los mayores peligros que el uso abusivo de las nuevas tecnología entraña para los jóvenes", ellos resultan los más vulnerables, algunas de las desventajas son:

  • Adicción, se estima un 6% de adictos a internet, consumen una gran cantidad de tiempo y el exceso de información produce sobrecarga, dificultando la discriminación de contenidos y el equilibrio en el tiempo utilizado.
  •  Fracaso escolar entre los adolescentes por el abuso de las nuevas tecnologías.
  • Creación de una identidad ficticia gracias al anonimato, el aislamiento social reduciendo los contactos en vivo y sustituyéndolos por los virtuales.
  • Falta de privacidad, según la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo, eso hace que la privacidad puede verse en peligro. Resulta especialmente preocupante en el caso de los menores.
  • Falta de control de datos, pueden apropiarse de lo que publicamos, incluso robos de identidad.
  • Riesgos por interactuar con extraños, los niños y adolescentes, pueden resultar victimas de. pedófilos, abusadores sexuales, personas con ideologías antisociales y delincuentes de todo tipo
  • Generan angustia, muchos usuarios no se sienten satisfechos hasta que alguien les ha contestado en Facebook o en las redes de contactos románticos, entrando en una espiral de contactos a varias bandas, sin centrarse en ninguno y tal vez perdiendo oportunidades más reales.
  • Se crean expectativas, respecto a personas/amigos virtuales, que no siempre corresponden a la realidad, provocando frustración y desconcierto cuando se produce el encuentro real.
  • Sentimiento de soledad pese a tener muchos amigos en la cuenta.

Vivimos en un mundo en constante movimiento, lo novedoso de ayer, hoy es corriente o demodé, quién sabe lo que nos depara el futuro. La inmediatez con que obtenemos la información, los contactos en tiempo real, las conversaciones, visitas y experiencias virtuales de todo tipo se han impuesto en nuestras vidas, añadiendo elementos valiosos y facilitándonos ciertas tareas, pero no olvidemos nunca el mundo real y perdamos la calidez de una mirada, la suavidad de una caricia, el susurro de una voz, la brisa del viento y el dulzor de un beso.

 “Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones”. Leonardo da Vinci

Psicología para el día a día