No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

viernes, 6 de julio de 2012

REDES SOCIALES SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES

Me cuesta trabajo recordar cuando entró en mi casa el primer ordenador, es como si siempre hubiera tenido uno, sin embargo fue en la década de los 80 cuando se empezó a instalar en nuestros hogares, un artilugio un tanto aparatoso que acaparaba atención y espacio en nuestros salones. Internet comenzó siendo usada en el medio universitario y militar, pero en los últimos 7 u 8 años, se ha impuesto con rotundidad en todos los ámbitos sociales, propiciado por el desarrollo de dispositivos móviles varios (portátiles, teléfonos, tablets …) cada vez más ligeros y con mayores prestaciones.

De nuestras primeras búsquedas de información relativas a aspectos profesionales, académicos o de ocio (cartelera de cines, restaurantes de moda) hemos pasado a formar parte de redes por internet de todo tipo, algunas sociales como Facebook, Twiter, Tuenti, otras profesionales como Linkedin, Flickr, aún otras de contactos personales y románticos, como Meetic, eDarling, Badoo, Match, de las que forman parte millones de hombres y mujeres de todo el mundo, de distinta condición y estado civil.

Qué son en realidad y qué permiten las redes por internet

Dentro de las llamadas redes sociales, encontramos dos grandes grupos, que se diferencian por el tipo de relación que se establece entre usuarios, serían las:

Redes sociales, propiamente dicho, de la que forman parte comunidades de usuarios que comparten intereses sobre temas diversos, Facebook es la red social que cuenta con mayor número de usarios en el mundo, con el objetivo de fomentar la amistad de personas que ya se conocen físicamente o añadir a la red amigos de tus amigos.

Redes profesionales, el objetivo es básicamente profesional, el trato es más formal. Permiten colgar el perfil profesional, encontrar e invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a antiguos compañeros de clase, compartir conocimientos y poner en contacto a quienes buscan o quieren cambiar de empleo con empresas que desean fichar profesionales.

El ser humano es un ser social por naturaleza, la principal ventaja de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con amigos actuales o pasados, a la vez que hacen posible conocer nuevas amistades. Los extrovertidos podrán volcar sus dotes sociales y destacar en ellas, compartiendo información e intereses, los introvertidos se atreverán a relacionarse con el abrigo de la distancia y la no presencia física, consiguiendo logros imposibles de otro modo.

Los usuarios de las redes, se convierten en miembros de una pequeña sociedad virtual, en la que interactúan con otros miembros para fines profesionales, amistosos, amorosos o de simple intercambio de opiniones.

Ventajas e inconvenientes

Las redes sociales son todo un fenómeno social que ha revolucionado la forma en que nos comunicamos e interactuamos, ofreciendo muchas posibilidades en distintos ámbitos de nuestra vida. Entre sus principales ventajas estarían:

  • Poder reencontrarse con conocidos.
  • Compartir momentos especiales con nuestros amigos, familia sin importar la distancia que nos separe.
  • Propiciar contactos afectivos nuevos: amigos, pareja o compartir intereses sin ánimo de lucro.
  • Disponer de información actualizada sobre temas de interés, acudir y participar en eventos, actos y conferencias virtuales.
  • Facilitar las relaciones comerciales y la publicidad a bajo coste.

Pero no todas son ventajas, también según advierte el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa, “el cambio de la vida social por la virtual a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti, es uno de los mayores peligros que el uso abusivo de las nuevas tecnología entraña para los jóvenes", ellos resultan los más vulnerables, algunas de las desventajas son:

  • Adicción, se estima un 6% de adictos a internet, consumen una gran cantidad de tiempo y el exceso de información produce sobrecarga, dificultando la discriminación de contenidos y el equilibrio en el tiempo utilizado.
  •  Fracaso escolar entre los adolescentes por el abuso de las nuevas tecnologías.
  • Creación de una identidad ficticia gracias al anonimato, el aislamiento social reduciendo los contactos en vivo y sustituyéndolos por los virtuales.
  • Falta de privacidad, según la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo, eso hace que la privacidad puede verse en peligro. Resulta especialmente preocupante en el caso de los menores.
  • Falta de control de datos, pueden apropiarse de lo que publicamos, incluso robos de identidad.
  • Riesgos por interactuar con extraños, los niños y adolescentes, pueden resultar victimas de. pedófilos, abusadores sexuales, personas con ideologías antisociales y delincuentes de todo tipo
  • Generan angustia, muchos usuarios no se sienten satisfechos hasta que alguien les ha contestado en Facebook o en las redes de contactos románticos, entrando en una espiral de contactos a varias bandas, sin centrarse en ninguno y tal vez perdiendo oportunidades más reales.
  • Se crean expectativas, respecto a personas/amigos virtuales, que no siempre corresponden a la realidad, provocando frustración y desconcierto cuando se produce el encuentro real.
  • Sentimiento de soledad pese a tener muchos amigos en la cuenta.

Vivimos en un mundo en constante movimiento, lo novedoso de ayer, hoy es corriente o demodé, quién sabe lo que nos depara el futuro. La inmediatez con que obtenemos la información, los contactos en tiempo real, las conversaciones, visitas y experiencias virtuales de todo tipo se han impuesto en nuestras vidas, añadiendo elementos valiosos y facilitándonos ciertas tareas, pero no olvidemos nunca el mundo real y perdamos la calidez de una mirada, la suavidad de una caricia, el susurro de una voz, la brisa del viento y el dulzor de un beso.

 “Todo nuestro conocimiento nos viene de las sensaciones”. Leonardo da Vinci

18 comentarios:

  1. Hace unos días iba en el autobús a lo largo de la Castellana. Detrás de mí había un chico y una chica charlando. Parecía que se acababan de conocer. Por la simplicidad de su conversación y la dificultad que tenían para expresarse, se diría que los dos eran personas límite.
    Llegaba el momento en que la chica había llegado a su destino y tenía que separarse de su nuevo amigo. Pero esa separación no era insalvable: ¡Nos vemos en las redes! dijo la chica al bajarse. Y es que todos, absolutamente todos estamos o podemos estar en las redes.
    EmilioG

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, estoy de acuerdo, interactuar cara a cara es la mejor forma que hay.

    Con el éxito de las redes sociales se puede ver un deseo de socializar frustrado que es satisfecho por ellas ofreciendo una interacción más pobre.

    Creo que en el caso de los adolescente adictos a las redes sociales muestra un fracaso por parte de los padres y la sociedad por no haber educado y facilitado al niño con habilidades sociales suficientes que le permitan salir y satisfacer su deseo de socializar en persona, si lo consiguen en redes sociales cuando el deseo está satisfecho desaparece mucha de la motivación a socializar naturalmente.

    Otro punto es con las desventajas, muchas de ellas muestran problemas psicológicos específicos de una persona y no un efecto necesario que se generaría en quien las use. alguien saludable mentalmente las puede usar y no sufrir de ansiedad a que le respondan, o adicción a las redes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, alguien desequilibrado mentalmente hablando, se verá más afectado que quien es saludable, que podrá usarlas de una forma correcta. No se trata de demonizar las redes sociales, mas bien de usarlas de forma adecuada, en el caso de los menores, es particularmente necesario un control de los padres, un seguimiento para evitar posibles problemas como los que indiqué. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Como vuelvas a borralo se levanta franmco y te fusila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pasa algo en cabeza o esq nacistes asi q yo sepa los muerto no vuelven a la tierra yo creo q eso solo pasa en las peliculas o en tu cabeza

      Eliminar
    2. El anonimato en las redes sociales se usa fácilmente, pero eso se liga al abuso de este. Un saludo

      Eliminar
    3. Sí esa es una de la razones, aunque también algunos amparados en el anonimato, se atreven a decir cosas que de otro modo, tal vez no dirían. Un saludo.

      Eliminar
  6. Soy una persona profundamente respetuosa con los demás, tanto a nivel político como religioso y nunca me pronuncio en estos temas para no herir sensibilidades. Entiendo no le gusten mis artículos y lo respeto, nadie le obliga a leerlos, sin embargo, creo que está fuera de lugar lo que dice. La amenaza verbal o física y el insulto, no tienen cabida en la convivencia pacífica.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. el articulo es muy bueno ... no entiendo que hacen aqui comentarios absurdos !!

      Eliminar
    2. Gracias, me alegro le haya gustado, yo tampoco entiendo ese tipo de comentarios que nada tienen que ver con el artículo y que además están fuera de lugar por la ofensa que suponen. Lamentablemente, hay gente profundamente infeliz que lanzan insultos en toda dirección. Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias a ti Gloria !! en cuanto a las redes sociales , como no soy adolescente hormonalmente efervescente !! ... me han servido muchisimo para varios propositos !! si hasta encontrè unas personas con las que estudie en mi infancia en el extranjero !! fantastico no? bueno, en nuestro mundo casi todo se presta para ambos sentidos por desgracia, lo bueno y lo malo, ahora debemos ser informados para aportar a la sociedad , debemos tener deseos de ayudar en todo ambito ,en lugar de exigir. Bueno , como soy cristiana ... trato de ser util como lo fue mi ejemplo a seguir : Jesus .Que tengas buen dia Gloria Martinez ;) !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen, me parece estupendo lo que dices, ser un buen ejemplo para otros. Buen día también para ti.

      Eliminar
  9. el blig le quita credibilidad bueno

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día