No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿ES LA AUTOESTIMA LA CLAVE DEL ÉXITO?

Conozco hombres sabios, de amplia cultura y formación plural con una autoestima baja, por el contrario sé de hombres y mujeres sin apenas meritos personales ni culturales con una autoestima desproporcionada, ¿De qué depende la autoestima? ¿Es necesaria para el éxito? ¿Se puede ajustar? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?.

“Una baja o una alta autoestima pueden llevar a la pasividad o a la acción, al fracaso o al éxito”. Nathaniel Branden

Antes de nada empezaremos por saber qué se entiende por autoestima, a finales del siglo XIX se consideraba a la autoestima el promedio entre los éxitos logrados y los pretendidos, es decir cuánto hemos conseguido y en cuánto hemos fallado. En los años 60, Rosenberg la definió como un sentido estable de la valoración personal, más adelante Branden la definió como la experiencia de ser competente para arreglárselas con los desafíos básicos de la vida y ser digno de la felicidad.

Podemos decir que tener una autoestima alta permitirá enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, creerse competente, apto para los retos y tareas que se le presenten y sentirse merecedor de felicidad.

En el otro extremo, con una autoestima baja, estarían los que se sienten incapaces de tomar decisiones, hacer elecciones correctas, enfrentarse a un cambio y que sufren por su incapacidad ante esas situaciones. Las personas de baja autoestima suelen tener sentimientos de inferioridad con respecto a los demás, su círculo social se encuentra muy limitado, privándose así de posibilidades amistosas, laborales, etc.

Muy relacionadas con la autoestima estarían: el auto concepto (opinión propia), la sensación de confianza ante los desafíos (eficacia personal) y la sensación de ser merecedor de la felicidad (respeto a uno mismo).

El concepto que tenemos de nosotros mismos se verá afectado por la comparación subjetiva que hacemos con los demás. También estará influido por la valoración que otros hacen de nosotros y por nuestro historial de éxitos y fracasos en la vida.

La eficacia personal conlleva confianza en nuestra capacidad de pensar, de entender los hechos, de aprender, elegir y tomar decisiones. Confiar y creer en uno mismo, en que uno será capaz de algo, de conseguir lo que desea.

El respeto a uno mismo implica reafirmarse en la propia valía personal, es una actitud positiva ante el derecho a vivir y ser feliz, el derecho a sentirte a gusto con tus pensamientos, deseos, necesidades, proyectos…

¿De qué depende la autoestima?


Es durante la infancia, con el cariño y la aprobación adecuada de los padres, cuando se va formando el auto concepto de la persona, un exceso de cariño o sobreprotección perjudicaría al niño en el crecimiento de su autoestima, si bien lo contrario tampoco sería beneficioso. Los padres deberán dar por tanto un apoyo, reconocimiento y estímulo adecuado que permita que se sientan motivados y puedan desarrollar sus propias habilidades.


La autoestima no depende de los aspectos externos, no se basa en temas materiales, no se necesita ser más joven, más guapo, más listo, más famoso o más rico, tampoco se necesita tener más amigos para mejorar la autoestima. Muchas personas ricas, guapas, famosas e influyentes, con una situación aparentemente ideal, tienen graves problemas de autoestima. Aunque tener satisfechas nuestras necesidades básicas y contar con buenos amigos, puede hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos, no mejorará necesariamente nuestra autoestima.


La autoestima depende de aspectos internos de la persona, de nuestra actitud ante la vida, de la confianza que tenemos en nosotros mismos.


Es también importante distinguir entre la autoestima real, la propia, que sería la opinión que la persona tiene de sí misma y la inducida, que dependería de la valoración externa, de la consideración o apreciación que hacen otras personas sobre nosotros. Los refuerzos sociales, halagos, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. podrían influir positivamente en nuestra propia autoestima.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Es necesario conocer cómo funcionamos, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

Algunas claves para mejorar la autoestima:
  • Tenemos que querernos a nosotros mismos, en la misma medida que queremos a los demás.
  • No idealizar a los demás.
  • Evaluar las cualidades y defectos.
  • Hemos de saber integrar nuestros valores, nuestras creencias con nuestra conducta, con nuestros hechos. Necesitamos principios que guíen nuestras vidas.
  • Controlar los pensamientos.
  • No buscar obsesivamente la aprobación de los demás.
  • Ante las dificultades de la vida, pensar que son normales, inherentes a ella.
  • Tomar las riendas de la propia vida, aprender a reflexionar en silencio, a meditar, y escuchar a sí mismo.
  • Afrontar los problemas sin demora.
  • Disfrutar del presente.
  • Hemos de realizar nuestros sueños, pero sin perder de vista nuestras responsabilidades, sin alejarnos de nuestra realidad
  • Aprender de los errores.
  • Practicar nuevos comportamientos.
  • No exigirse demasiado.
  • Aceptar el propio cuerpo y condiciones de vida, ello no implica que no podamos mejorar, significa no estar en guerra contra nosotros mismos.
  • Ser independientes, hemos de pensar por nosotros mismos, los demás no nos tienen que dictar nuestros pensamientos y mucho menos nuestra conducta.
  • Saber aceptar la soledad en determinados momentos o etapas de nuestra vida, somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros para sobrevivir, pero hay momentos en que no podemos estar acompañados y no por ello tenemos que sentirnos abandonados.

Tener una autoestima adecuada nos hará más felices y contribuirá a que tengamos más éxito en los retos, tareas o proyectos a los que nos enfrentemos.

"La confianza en sí mismo es el secreto del éxito". Ralph Waldo Emerson

18 comentarios:

  1. Excelente artículo Gloria, sin duda invita a la reflexión personal. En el aspecto profesional, se demuestra una mayor credibilidad con un tono de voz firme y un lenguaje corporal adecuado, y en esto influye mucho nuestro auto concepto. Sin embargo, parece que hoy en día es más importante "parecer que sabes", que realmente ser experto en una materia pero que nadie lo sepa. Por eso es tan importante construir una marca personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu punto de vista, en efecto tiene mucha importancia lo que parecen las cosas, aunque no siempre sean realmente así, personalmente creo que lo mejor es que sean duales, que parezcan y realmente sean. A nivel empresa la imagen es muy importante pero también el fondo, una buena imagen puede ayudar, reforzar pero si debajo lo que hay no lo sustenta antes o después se desvanece.De acuerdo contigo es vital construir una marca personal.

      Eliminar
  2. Chapó, artículo que invita a la reflexción personal y a las decisiones que tomamos todos los dias,
    Positividad, en la vida, en el trabajo etc etc, trasnmitir alegría e ilusión a los que te rodean.
    Animo a todos a aplicar las claves reflejadas en el artículo y mejorar nuestra vida y entorno.
    SAludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es tremendamente difícil mantener la autoestima cuando todo, absolutamente todo, te va mal. Trabajo, vida personal, etc. A mi juicio - salvo casos excepcionales - la autoestima es una consecuencia de tu éxito o no. Cuando lo alcanzas, el mundo es tuyo, metes un gol hasta con el culo, cuando no lo consigues "a perro flaco todo son pulgas". Si es importante, vital, el esfuerzo titánico, por encima de todo, el que a la mayoría de la gente nos cuesta porque no creemos en milagros , "Don't Give Up" que decía la canción de Peter Gabriel. Desconozco si ese esfuerzo titánico, peleón a tope, está relacionado de alguna manera con la autoestima. Tú me dirás.

    Ignorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que es más difícil tener una autoestima adecuada cuando las cosas no van bien, pero recuerda que la autoestima no depende de factores externos, esos pueden ayudar, sumarse pero es basicamente un tema interno, tiene que ver con la actitud, cómo te ves a ti mismo, el enfoque. Ante la misma situación, unos se hunden y otros se crecen, ¿dónde está la diferencia? en el enfoque, la actitud. Te aconsejo que mires hacía dentro, que sea honesto y hagas un lista de tus activos, tus meritos actuales o pasados, puedes hacer una lista con ellos, luego intenta ver cómo puedes usarlos para mejorar o conseguir esto o aquello, ponte pequeñas metas, cuando las consigas otras un poco mayores, no desfallezcas ... sigue intentando lo que deseas, valora lo que vas logrando ... dentro de un tiempo habrás cambiado tu vida y tu valoración personal será mucho mejor. No es fácil pero te aseguro que es posible.

      Eliminar
  4. Una de cal y otra de arena.

    Lado bueno: es curioso, en internet se pueden encontrar, gratis, blogs como este; es raro, porque la web cada día está más repleta de bazofia; pero siempre es posible encontrar artículos excelentes y formativos, como los de este blog. El lado malo, es la recurrente escasa participación, será que no sabemos expresarnos, o que ya nos cuesta hasta leer y razonar.

    Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir, estoy segura que estos artículos pueden entretener y aportar algo a los que los leen y aunque agradezco muchísimo vuestros comentarios y preguntas pues me ayudan y ayudan a otros, es voluntario y como tal, no siempre se dan. En cualquier caso, solo por personas como tú ya vale la pena seguir escribiendo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Francamente..., creo que este artículo..., habla del meollo del asunto..., y con el meollo me refiero..., a que no existe nada más importante para un ser humano...., que el cómo se siente por dentro..., totalmente de acuerdo en que las circunstancias exteriores son un poderoso influjo que encamina tu pensamiento en una, u otra dirección, si bien es cierto también que la voluntad individual, es inquebrantable, y por tanto imperativa en el proceso de mejora de uno mismo...Proceso que pocas personas emprenden..., pero que todas necesitamos... Yo lucho por cambiar esta sociedad, y el mundo en que vivimos..., que es muy mejorable, para ello me doy cuenta que es necesaria la voluntad de cambio de la gente..., y por tanto cualquier persona comprometida con la Verdad..., y con la actitud de mejora es exactamente lo que necesitamos aumentar..., personas que emitan luz..., dónde existe oscuridad..., capaces de contagiar a las demás en la necesidad de mejorar, y de ser felices, no de forma aparente..., sino de manera real..., una necesidad humana sin la que el ser humano a veces apesta. El cambio externo... comienza necesariamente con el cambio interior..., "Si quieres resultados diferentes...., no hagas siempre las mismas cosas..." A. Einstein Que nos habla de una sinceridad y compromiso con uno mismo..., de una autocrítica constructiva, que no busca undirte sino quererte..., y mejorar. Me gustaria compartir contigo un video de un maestro indú al que escucha mi madre, me ha recordado una frase tuya..., algo que ya le había escuchado a él..., este hombre habla de cómo ser féliz en nuestra vida, de la necesidad de sentirse feliz por dentro de una forma real...
    Espero que te guste...
    Gente como tú, dispuesta a ayudar a los demás de manera desinteresada...., es precisamente lo que hace falta..., nuestra naturaleza es Amor, en la medida que uno emite esa luz..., uno recibe lo merecido en la misma "moneda" en la que uno siembra el mundo..., justicia divina...

    http://www.youtube.com/watch?v=jb2Xn9-TkG4

    Felicidades por tu blog que estoy seguro ayuda a mucha gente Enhora buena..., otro granito de arena, para crear un mundo mejor entre todos... Mucho ánimo!!!. Unidos..., INVENCIBLES...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, interesantes reflexiones, estoy de acuerdo en que es muy importante ayudar a otros de forma desinteresada, el mundo sería un lugar mejor si muchos pensasen así. También es muy importante la autocritica e intentar mejorar a nivel individual, crecer como personas, solo así se puede ayudar a otros, dando de uno mismo, no solo en sentido material, también en conocimientos y otros valores. Veré el enlace que me indicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, gracias por el artículo, es como todos los de tu blog, muy interesante.

    A mi juicio el nivel de austoestima debe ser el justo - me estoy refiriendo concretamente a gente joven, la que comienza su vida profesional o incluso en su fase de formación - , tal vez con tendencia si cabe hacia valores mínimos; creo que esto podría potenciar el esfuerzo en su vida cotidiana, y eso siempre será bueno, más si cabe. Debemos asumir que no somos gran cosa, que tenemos un talento escaso, pero que nos sobran las ganas. Desde mi punto de vista, el éxito, por llamarlo de alguna manera, se alcanza en muchas más ocasiones por ese camino.

    Sigo con mi punto de vista; un exceso de autoestima puede ser síntoma de una serie de problemas psicológicos de cierta importancia y que en ocasiones pueden ser hasta muy graves. Los más comunes que recuerdo podrían ser:

    Personalidad narcisista: En este caso, la persona afectada cree que sus habilidades son superiores a las reales y tiene una necesidad excesiva de admiración. Además, es extremadamente egoísta y no tiene en cuenta a los demás. Esto hace que no pueda desarrollar una vida feliz y productiva.

    Manía: Es una de las fases del trastorno bipolar o maníaco-depresivo. En esta fase la persona se siente invencible, tiene una energía exagerada y lleva a cabo ideas disparatadas o peligrosas. Por ejemplo, puede gastar todo su dinero en el juego, vender la casa para invertir en cualquier cosa o vivir una aventura con alguien sin importarle los sentimientos de su pareja.

    Delirio de grandeza: Se da en los casos graves de psicosis (esquizofrenia o paranoia). El individuo se cree un personaje importante y actúa como él. Por ejemplo, puede creer que es un ser superior y no entenderá por qué los demás no le tratan como tal. Tenemos ejemplos de este tipo en la historia para conformar una buena tesis.

    Supongo que ha quedado absolutamente claro que no soy un experto en la materia como lo eres tú y aún se podría puntualizar más y más, pero parece claro que estos trastornos serían las consecuencias más graves de lo que puede provocar una autoestima demasiado elevada. Sin embargo, aunque no llegue a estos extremos, el exceso de autoestima también puede causar muchos problemas a la persona y a la gente que le rodea. Por ejemplo, muchas veces estas personas no sienten que estén recibiendo de la vida y de los demás todo lo que creen que merecen, por lo que pueden acabar sintiéndose deprimidas.

    Por tanto, autoestima si, pero poca y bien regulada por profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu muy interesante y completo comentario, en esto como en todo el equilibrio es vital, ni por exceso, ni por defecto. Estoy de acuerdo contigo en que un exceso de autoestima en muchos casos es patológico y otras veces es sintoma de una estupidez manifiesta, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. En cualquier caso, quería orientar el artículo en el sentido de lo importante que es tener la autoestima necesaria para poder conseguir los retos del día a día. En mi consulta he tratado personas estupendas, con gran potencial y que por una baja autoestima tenían problemas en su vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias por contestar.

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento.

    ResponderEliminar
  9. Las claves que mencionas para mejorar la autoestima no tienen desperdicio, pero están obviamente muy sintetizada. Demasiado. Un antiguo compañero mío indicaba en los procedimientos que emitía a producción de determinadas tareas "hagase" , pero ¿como?. Por tanto, creo que deberíamos desarrollarlas un poco. La primera:

    " Tenemos que querernos a nosotros mismos, en la misma medida que queremos a los demás".

    En mi opinión y salvo raras excepciones, en el fondo siempre nos queremos a nosotros mismos mucho más que a los demás, pero puedo estar equivocado si nos referimos a un colectivo Pero en cualquier caso: ¿ como podríamos mejorar - de una forma sintetizada - el amor propio, por llamarlo de alguna forma ?

    ResponderEliminar
  10. Hola, en estos artículos no puedo alargarme más, se trata de una aproximación, cada aspecto luego puede desarrollarse. En la terapia que hago para mejorar la autoestima entre otras cosas que utilizo para "quererse más" es la reflexión, primero hay que conocerse, dificilmente se puede mejorar algo, sin saber qué, por ejemplo pregúntate: ¿Qué deseos mueven tú vida?¿Cuáles son tus mayores ilusiones?
    ¿Estás trabajando para que se hagan realidad? Si no fuese así ¿por qué?
    ¿Qué cosas te gustan? ¿qué cosas no?
    ¿Haces en tú vida cosas que no te gustan? ¿por qué?
    ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿cuáles son los débiles?
    ¿Qué áreas te gustaría mejorar?
    ¿Qué cosas harían que te sintieras más satisfecho en cada una de ellas?
    ¿Qué tareas estás dispuesto a hacer para que estas mejoren?

    Una vez que tienes las respuestas a estas preguntas, puedes ponerte a trabajar, no es automático, utilizando tus habilidades, logros pasados o presentes para mejorar tus debilidades.Empezando por poner metas/retos de dificultad media, una vez conseguidos, pasar a otros mayores, esto va fortaleciendo el amor propio y así sucesivamente.


    Recuerda que la autoestima depende mucho de si conseguimos nuestros logros y objetivos, si solo nos preocupamos por algo pero no hacemos nada por resolverlo, nuestra autoestima se resiente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gloria, me gustaría que me aclarases, en términos generales naturalmente, lo siguiente:

    ¿ Que tipos de depresiones son las más frecuentes ? y

    ¿ La falta de autoestima está relacionada mayoritariamente con episodios depresivos ?


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las más frecuentes son: Depresión Mayor y Distimia, luego con mucha menor frecuencia estaría el Trastorno Bipolar.

      La relación entre baja autoestima y depresión, no siempre es de doble dirección, me explico: hay personas que sufren depresión por otras causas, algunas reactivas ante problemas concretos que no tienen que ver su autoestima, por ejemplo muere un ser querido y te deprimes, aunque es cierto que una de las manifestaciones de la depresión es la baja autoestima. En algunos casos una baja autoestima si podría conducir a la depresión sobre todo a la Distimia, un trastorno del estado de ánimo, estado depresivo, crónico aunque de menor intensidad, porque te sientes sin recursos para enfrentarte al mundo y sus retos. En cualquier caso, conviene tener una autoestima adecuada, eso siempre mejorará el estado de ánimo.

      Eliminar
  12. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario. Ciertamente es vital conducir con conciencia y sentido común, se evitarían muchos accidentes y problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día