No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

jueves, 9 de junio de 2011

PSICOFÁRMACOS - PÍLDORAS DE LA FELICIDAD

Desde mediados del siglo XX con la aparición de los primeros antidepresivos, el consumo de psicofármacos se ha ido haciendo cada vez más habitual, en Occidente se hace uso y abuso de ciertas pastillas, algunas con “efectos milagrosos”, capaces de mejorar el  estado de ánimo, proporcionarnos un sueño placentero,  reducir los niveles de ansiedad, de stress, controlar ciertos trastornos mentales, etc.
No pretendo recomendar, ni tampoco condenar ninguno de ellos, esa labor le corresponde al médico y en su decisión influirán factores diversos, como la edad del paciente, el problema a tratar, la duración del mismo, posibles interacciones con otra medicación que el paciente esté tomando y otros más. Se trata, de agrupar por familias de productos, los psicofármacos más usados, indicaré primero el principio activo y a continuación los nombres comerciales. La siguiente lista, nos ayudará a conocer a grandes rasgos de qué estamos hablando o para qué sirve lo qué estamos tomando.
ANSIOLÍTICOS
Benzodiazepinas
De acción prolongada
Clonazepam (Klonopin, Rivotril, Ravotril, Clonagin, Diocam)
Diazepam (Valium, Alboral, Aneural, Ansium, Diaceplex, Dipaz, Drenian, Dipezona, Lembrol, Plidan, Saromet, Tepazepam)
Clobazepam (Karidium, Urbadan)
Clorazepato (Tranxilium, Dorken, Moderane, Tencilan, Justum)
Ketazolam

De Acción Intermedia
Alprazolam (Trankimazin, Xamax, Alplax, Prinox)
Bromazepam (Lexatin, Lexotanil, Atemperator, Octanyl, Neurozepam, Sedatus)
Lorazepam (Orfidal, Kalmalin, Sedatival, Ativan, Trapax, Reposepam, Emotival, Aplacasse, Sidenar)

De Acción Corta
Loprazolam
Oxazepam (Serax, Sucidina)
Temazepam

No Benzodiazepínicos
Azapirona
Buspirona (Buspar, Bespar, Ansial, Nerbet, Narol, Paxon, Neurosine, Tutran)
Gepirona
Isapirona
Tandospirona

ANTIDEPRESIVOS CON EFECTOS ANSIOLÍTICO
Venlafaxina XR (Effexor XR, Vandral Retard, Dobupal Retard, Elafax XR)
Escitalopram (Cipralex, Esertia, Lexapro, Meridiam, Ipran)
Paroxetina (Seroxat, Aropax, Paxil, Frosinor, Motivan)
Duloxetina (Cymbalta, Duxetin)

ANTIDEPRESIVOS
Triciclicos
Imipramina (Tofranil)
Clomipramina (Anafranil)
Desipramina (Nebril, Norpramine)
Amitriptilina ( Deprelio, Elavil, Tryptanol, Tryptizol, Uxen, Anapsique)
Nortriptilina (Ateben, Karile)
Trimipramina (Surmontil)

Tetracíclicos
Trazodona (Deprax, Desyrel, Taxagon, Trazolan, Trazonil)
Amoxapina (Asedin, Demolox)
Mianserina (Lerivon, Lantanon)
Mirtazapina (Remeron, Vastat)
Nefazodona (Serzone, Deprefax)
Maprotilina (Ludiomil)

ISRS (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina)  
Fluoxetina (Prozac, Adofen, Reneuron, Foxetin, Fluoxac, Ansilan, Neupax, Zepax, Flutin)
Paroxetina ( Seroxat, Paxil, Aropax, Frosinor, Motivan)
Sertralina ( Besitran, Zoloft, Aremis, Atruline, Lustral)
Fluvoxamina (Luvox, Dumirox)
Citalopram (Celexa, Seropram, Prisdal)
Escitalopram (Cipralex, Esertia, Lexapro, Meridian, Ipran)

ISRD (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Dopamina) 
Amineptina (Survector)

ISRN (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Noradrenalina)
Reboxetina (Prolift, Irenor)
Oxaprotilina
ISRNS (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Nordrenalina y Serotonina)
Venlafaxina XR (Effexor, Vandral, Dobupal, Elafax)
Milnacipram (Ixel, Dalcipran)
Duloxetina (Cymbalta, Duxetin)
Desvenlafaxina (Pristiq)

Inhibidores Específicos de  Recaptación de Noradrenalina y Dopamina
Bupropion (Odranal, Wellbutrin)
Nomifesín

Inhibidores Especificos de Recaptación de Serotonima y Dopamina
Banzinaprina

IMAO (Inhibidores de Monoaminooxidasa A y B)
Tranilcipromina (Pamate, Cuait D, Stelapar, Implicane)
Fenelzina (Nardelzine)


IRMA (Inhibidores Reversibles de Recaptación de Monoaminooxidasa A)
Moclobemida (Aurorix, Manerix)
Taloxotona (Humoryl)
Brofaromina


IMAO B (Inhibidores de Monoaminoxidasa B)
Selegilina (Eldepryl, Brintenal, Jumex)


Melatoninérgico e Inhibidor de los receptores Serotoninérgicos 5-HT2C
Agomelatina (Valdoxan)


Otros antidepresivos
Litoxetina
Tianeptina (Stablon)


SEDANTES-HINOPTICOS (somniferos)
Zaleplon (Sonata, Hegon, Hipnodem)
Zolpiden (Ezolin, Sedorm)
Zopiclona (Datolon, Limován, Siaten, Insomnium, Cronus, Foltrán,Navidorm)


ANTIPSICÓTICOS
Atípicos
Clozapina  (Leponex, Clozaril, Lapenax)
Risperidona (Risperdol, Goval, Spiron)
Olanzapina (Zyprexa, Midax, Olivin)
Quetiapina (Seroquel, Quetidin, Asicot, Quetiazic, Rocoz)
Ziprasidona (Zeldox, Geodon)

Nuevos antipsicoticos
Zotepina (Zoleptil, Lodopin, Nipolept, Losizopilon)
Loxapina (Loxitane, Desconex)
Sertindol (Serdolect)

A manera de conclusión diré que aunque no hay ningún fármaco inocuo, en mayor o menor medida  todos tienen contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones, el médico, en cada caso, decidirá la conveniencia de su uso cuando ello conlleve más ventajas que inconvenientes. No hay ninguna pastilla capaz de hacernos más felices y darnos soluciones definitivas a nuestros problemas, pero algunas veces pueden ayudarnos a estar en mejor situación para acometer  una psicoterapia adecuada que potencie sus ventajas y acelere la recuperación.

27 comentarios:

  1. y los bipolares....viven mejor medicados.,es como que sin lentes uds.no ven simplemente,me explico no...

    ResponderEliminar
  2. Si se les ha diagnosticado bien y el tratamiento es el adecuado a sus episodios la respuesta es si, viven mejor medicados. Como sabrás el trastorno bipolar tiene ciclos rápidos o lentos en los que se suceden depresión, mania o hipomania y otros mixtos. Si no se controlan los episodios con la medicación adecuada pueden ser progresivos, es decir las variaciones del estado del ánimo se hacen más frecuentes y más graves y responden menos a la medicación. Según tu ejemplo de las lentes, si llevas las adecuadas a tu problema miopia, vista cansada ... consigues ver bien, de lo contrario no ves correctamente. Actualmente los tratamientos suelen combinar dos o más medicaciones. El tratamiento que primero se usa es el litio o el ácido valproico, si esto no sirve para estabilizar al paciente, como segunda opción se receta un antipsicótico atípico. El médico irá ajustando y/o variando la medidación si ve que no funciona. Confío te haya servido.

    ResponderEliminar
  3. Que efecto hay en tomar asicot y amitriptilina se corre riesgo en tomar ambas a mi me las recetaron pero un día tomo una y otro día otra porque ne da miedo tomarlas juntas aunque mi medico me las receto solo por la noche y en ningún caso me dio aviso si debía tomarlas juntas por el cual estoy esperando una hora para ver otro especialista ahhh y al tomarlas por la noche solo me produce cansancio y duermo plácidamente ya que también sufría de insomnio pero durante el día no cambia mi humor es muy variante ósea digo cambiante por eso tengo la duda de lo que realmente estoy administrandome y como dije estoy en espera con otro especialista agradecería una respuesta gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé qué problema tienes y para qué te las mandaron, pueden usarse para varias cosas, esquizofrenia, trastorno bipolar. En cada caso las dosis varían, se pueden tomar juntas aunque tienen ciertas interacción. Lo que debes hacer es ir a tú médico y comentárselo, él de acuerdo a la enfermedad que padezcas, a tú estado general de salud y otros datos que tenga te dirá cómo tomarlas, la cantidad y el mejor momento del día. No se puede tomar un antipsicótico como la Quetiapina y un antidepresivo como la Amitriptilina (Asicot) de cualquier manera y sin control médico, podrías tener problemas. Lo más sensato es que vayas pronto al especialista quien con todos tus datos te dirá lo que es mejor. Te deseo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola muchísimas gracias bueno tal vez no me explique bien disculpe por eso pasa que mi medico quien me ve me trata otras complicaciones de salud que es mi diabetes mellitus hipertensión y un problemita con el acido úrico en cuanto al asicot que fue lo 1 en recetarme por que sufro grandes dolores de cabeza el cual no me dejan dormir por las noches y se supone que el asicot me lo receto como una pastilla para dormir las primeras 2 semanas todo bien ya an pasado 4 meses casi y no me hacen efecto ninguno ahora ase algunas semanas tuve mi control y hablando con otro médico ya que el mío no estaba disponible ella me hizo varias preguntas etc y me receto la amitriptilina de 25mg para la noche también y eso era lo que me da miedo tomarlas juntas en la noche con el asicot pero yo cambie sola el horario de pastilla el motivo es xq hay días que no me soporto mi humor a ido empeorando como también días que lloro u otros estoy contenta o aflorece mi agrecividad el cual me a llevado a tener problemas en el entorno x eso tome la opción de tomar la amitriptilina durante el día y si me ha servido unpoco porque e andado mas tranquila oajala este resumen sirva de ayuda ahhh y en las indicaciones del asicot las leí y dice claramente que persona diabéticas no deben tomarlas y no entiendo porque me las recetaron es como contradictorio ahh y sobre el resumen de mi genio y eso cuando estudiaba y era mas niña tenia este problema con mi personalidad y vi en mi colegio orientadoras y en mi consultorio con psicólogos cuando era niña y hoy en día a sido difícil encontrar una consulta para ver así que x eso mi medico general es quien me ve y receta...ojala sirva y muchas gracias por la atención y su respuesta

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, como usted misma indica, al tener otros problemas de salud, la medicación que toma puede tener interacciones y producirle problemas. Tiene usted que tratar el tema con un médico, llevarle su informe/historial para que conozca los problemas de salud que tiene, decirle qué pastillas toma habitualmente y él le dirá qué puede tomar, en qué cantidad y a qué hora es mejor. Respecto a los problemas de personalidad, además de la medicación que le mandaron quizás le vendría bien acudir a un psicólogo/terapeuta y hacer alguna terapia, seguro que le ayudará. Como ya le indiqué anteriormente no es aconsejable que usted cambie la horas de toma de las pastillas por su cuenta, el problema de la diabetes puede verse afectado. Vaya lo antes posible a un médico y dele toda la información sobre su historial médico y medicación que toma. Le deseo le vaya muy bien.

      Eliminar
  5. la combinacion de medicamentos antidepresivos y antisicoticos, puede quitar el sueño, digamos por unos dias, y estar dias en que solo se puede dormir?
    Tengo una amiga que toma 60 mg de foxetin por dia, 2 mg de rivotril, y 0.25 o 0.5 de quetizic. No noto que esté mejorando. A veces parece que en vez de progresar retrocede. Hace 2 años perdió a su padre y es algo que no ha podido superar. Esta bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la combinación de ciertos medicamentos puede producir reacciones adversas. En este caso se trata de un antipsicótico (quetizic), un antidepresivo (foxetin) y un ansiolítico (rivotril). Habitualmente estos fármacos producen somnolencia y además potencian entre si esos efectos, pero entre las reacciones ocasionales de la fluoxetina que es el principio activo del foxetin, está insomnio ocasional, podría ser este su caso. De todos modos no sé cuál es el problema de tu amiga, si padece un trastorno bipolar, depresión mayor, convulsiones, esquizofrenia ... estos fármacos pueden usarse para diferentes problemas, según la dosis y combinación. Tampoco sé si ella padece algún otro problema de salud y toma otros medicamentos. Creo que lo mejor es que informe a su médico de cualquier reacción extraña que tenga, de si duerme o no duerme, etc. Entiendo que si está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, sus médicos lo tendrán en cuenta y ajustarán la dosis, si es necesario, o incluso cambiaran alguno a otro con menos efectos secundarios. Deseo solucione el problema.

      Eliminar
  6. hola paratentemente sufro de ataques denpanico el medico me receto zofolt y ansilan me siento mas tranquila aunq a veces siento q me quiere volver a dar pero pmestoy aprendiendo a manejarlo quisiera saber si esto algun dia se me qiitara

    ResponderEliminar
  7. Sí puedes superarlo, no sé si además de la medicación haces terapia para el trastorno de pánico y la ansiedad, eso te ayudaría mucho, complementaría la medicación y te daría más recursos para enfrentarte a las situaciones que te producen ansiedad y pueden derivar en un ataque de pánico. Confío que sigas las indicaciones del médico tanto en la medicación como en la terapia, seguro que si lo haces mejoraras mucho y puede que lo superes completamente. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. puedo tomar quetipina. litio y odranal? engo trast bipolar pero necesito un antidrepesivo yme o niegan?

    ResponderEliminar
  9. Hola, la quetiapina y el litio se usan a menudo en conjunto para el trastarno bipolar, sin embargo añadir Bupropion podría causar interacciones y reacciones no deseadas. Es tu médico el que tiene que valorar la combinación más adecuada para ti, el conocerá si tomas alguna otra medicación para otros problemas de salud y también si tienes alguna enfermedad o intolerancia que pueda verse afectada. Te aconsejo hables con él y que te ajuste la medicación en base a tu historial médico. Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola. Soy bipolar y tomo 100mg de lamotrigina y 40 mg de foxetin y 0,5 clonazepam a la noche. Mi pregunta es si puedo cambiar el foxetin por pristiq, y en qué dosis y de qué manera. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, veo que tomas una combinación de fármacos para tratar con problema, para poder cambiar del foxetin (fluoxetina) que es un IRS al Pristiq (desvenlafaxina) que es un IRSN, es decir además de inhibir la recaptación de serotonina, actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina, deberías hablar con tu médico que es quién te está haciendo el seguimiento y sabrá tu historial médico, tus otras enfermedades si las tuvieras y si tomas otros fármacos para esos problemas de salud. Este tipo de fármacos tiene bastantes contraindicaciones e interacciones, no se pueden cambiar de uno a otro hasta no estar seguro de lo que te he comentado. Generalmente el Pristiq se toma en una sola vez 50 mg. Te aconsejo lo consultes con tu médico y él te dirá si es conveniente. Confío todo vaya bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Tengo una pregunta. Me gustaria saber si el pristiq se puede tomar al mismo tiempo con fluoxetina para una depresion de moderada a mayor. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El Pristiq (desvenlafaxina) es un ISRSN, es dual, es decir combina la acción de los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina y los de inhibidores selectivos de noradrelina. Eso significa que ya hace lo que la Fluoxetina que es un ISRS inhibidor selectivo de recaptación de la serotonina. Tomarlos juntos no es bueno, resultaría tóxico porque se suman sus acciones respecto a la serotonina. Debes consultar con tu médico, que te recetará, si lo necesitas, otro antidepresivo o estabilizador del sistema de ánimo en combinación con el que ya tomas, pero que sume acciones de forma positiva y no tenga interacciones, o te cambiará a otro de acción dual. No sé que tipo de depresión padeces, si es unipolar o bipolar y si es resistente a la medicación, etc. Es tu médico quien en base al tipo de depresión, tus otras enfermedades si las tuvieras, determinará el mejor tratamiento. Hay combinaciones de fármacos que funcionan muy bien en depresiones resistentes, pero como te indico hay que conocer más detalles. Confío que te mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Qué sentido tiene tomar dos antidepresivos como el Pristiq 50 gr y el valdoxan (2 pastillas de 25gr)? No sirvien para lo mismo? y a esto se añade invega 9 (no tengo esquizofrenia pero me dicen que sirve para frenar la impulsividad y los ataques de ira)......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente qué tipo de problema tienes, imagino que se trata de una depresión mayor y resistente a los antidepresivos, si así fuera, entiendo que el médico te ha recetado además del Pristiq que es un ISRSN (inhibidor selectivo de recaptación de la serotonina y noradrelina) el Valdoxan que aumenta la liberación de la dopamina y noradrelina, potenciando los efectos del Pristiq, hay sinergia entre los dos medicamentos, además el Valdoxan tiene efecto ansiolítico. Respecto a Invega, no sólo se utiliza en la esquizofrenia también se usa en trastonos esquizoafectivos, puede que te lo haya mandado para mejorar la agitación o el insomnio, si lo tienes, que pueden producir los antidepresivos y ansiolíticos. Es bastante común combinar varios fármacos según la respuesta de la persona, pero siempre bajo prescripción médica, toma las dosis que te indica tu médico, en la forma que te diga y no dejes de tomarlas por tu cuenta y riesgo. Además informa a tu médico de cualquier síntoma que tengas. Deseo te mejores. Un abrazo.

      Eliminar
  16. buenas noches gloria, llevo cerca de dos años con ansiedad y he probado varios tratamientos y visitado diferentes psiquiatras y psicólogos que no hacen que probar y probar, uno de mis principales síntomas son los suspiros a diario y sin cesar además de la opresión en el pecho y como que mi respiración no me satisface hasta que llega el suspiro ahora bien e vivido varios episodios desde insomnio hasta malestares varios ya sea claustrofobia o mareos, el primer tratamiento fue escitalopram con el que estuve 3 días sin dormir, luego me mandaron seroxat y Orfidal me iba mejor pero después de un tiempo no llegaba la normalidad por lo que decidieron cambiarme la medicación a sertralina a mediodía y por la noche deprax 100 mg este último tratamiento fue muy perjudicial para mi ya que el deprax me sentó muy muy muy mal con paranoias y secuelas muy chungas hice la prueba de volverlo a tomar pero otra vez me daban chungos muy fuertes, ahora bien aquí viene mis dudas y mis miedos jejeje me han mandado por un corto periodo de tiempo lexatin 1,5 mg y rocoz 25 mg pero después de tanto probado y tomado pues como que tengo algo de miedo a todos estos medicamentos, el médico me dice que el rocoz es un medicamento paralizante y por lo que veo en el prospecto es un medicamento recetado para esquizofrenia y la verdad me da algo de miedo sin embargo cuando tomo Orfidal mientras dura el efecto estoy de maravilla muy relajado pero es acabar el efecto y de vuelta los síntomas así que si sabes como volver a la normalidad corporal y mental no me estaría de más una pequeña ayudita aun siendo medicado pero tengo muy claro que la solución está en mi interior pero se hace tan difícil..... bueno siento el tostón y gracias por toda la información.

    saludos.

    suerte y animo para todos los afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, siento haber tardado en responder pero he estado de viaje y no he entrado en el blog en varios días. En primer lugar decirte que entiendo tu desconcierto y malestar, a veces se tardan años en estabilizar ciertos problemas. Por lo que me cuentas parece que padeces de un trastorno de ansiedad generalizado, las manifestaciones que tienes son producto de la ansiedad pero también algunas de las cosas que te ocurren podrían ser efectos secundarios de las pastillas. Por ejemplo el Deprax (trazodona) produce y aumenta las paranoias y pensamientos suicidas, en personas con trastornos psicóticos o esquizofrenia. Veo que has tomado tanto antidepresivos con efecto ansiolítico como ansiolíticos varios con efecto sedante. Personalmente creo que es muy difícil acertar con el tratamiento ideal sin saber exactamente qué problema tienes, la ansiedad y la depresión se dan en muchos casos, pero por ejemplo, no se trata igual una fobia (agorafobia o claustrofobia) ... que una depresión mayor, un trastorno de ansiedad generalizado o una esquizofrenia, etc. Es tu psiquiatra quien, después de haberte hecho un diagnóstico detallado, conociendo tu estado general, manifestaciones ... y si tomas algún otro medicamente o tienes algún otro problema de salud, quien decidirá qué tratamiento es mejor en tu caso. Además el cambio de unas pastillas a otras, parece sugerir que tienes un problema resistente o que no han acertado aún. Lo lamento de veras. Te aconsejo que vuelvas a intentarlo de nuevo, visita a un buen psiquiatra en tu zona y consigue un diagnóstico de tu problema, además la psicoterapia, ya sea con el propio psiquiatra o un psicólogo, te puede ayudar a mejorar tu problema, dándote herramientas para mejorar en los aspectos que necesites. Los estudios y estadísticas confirman que se producen mayores índices de recuperación y/o estabilización combinando la medicación (adecuada en cada caso) con terapia. Te deseo éxito.

      Eliminar
  17. buenas tardes .tengo un hijo con un problema depresivo a parte de consumir marihuana y se tomo dos pastas de fluoxetina y una de zopiclona es malo .la verdad no se q hacer

    ResponderEliminar
  18. Hola, entiendo lo difícil que es tratar con esta situación, no es bueno tomar pastillas así sin más, no sé cuál es su problema exactamente, tipo de depresión, si además de la marihuana consume algún otro tipo de drogas, etc. Tampoco sé si ha ido al médico para tratar su problema. Le aconsejo que visite a un médico y/o psicoterapeuta, quien después de hacerle un diagnóstico le dirá qué tiene que hacer y qué tipo de pastillas puede tomar, además puede que le recomiende algún tipo de terapia. La fluoxetina es un inhibidor parcial de recaptación de la serotonina y sirve para mejorar el estado de ánimo pero la dosis a tomar y si se combina con otra cosa, depende de muchos factores, yo no puedo determinarlo sin más datos. La Zopiclona es un sedante (hipnótico) se usa como somnífero, tampoco sé por qué lo ha tomado. Le recomiendo acuda al médico quien le aconsejará qué es mejor en su caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes necesitaria saber si mi medico hace bien en mandarme pristiq cn 25 años cuando realmente se que x culpa de malos tratos y cosas mas a lo largo de mi vida aun corta
    tengo los problemas d ansiedad y depresion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que si tu médico te ha recetado Pristiq es porque estás sufriendo una depresión y ansiedad, la causa probablemente será por tus malas experiencias en la vida, malos tratos, etc. La medicación te ayudará a mejorar el estado de ánimo, pero sería bueno que visitaras a un psicólogo para que con terapia te ayude a superar tus problemas, eso aumentará los resultados positivos de las pastillas y te servirá para hacer frente a tus problemas. Te deseo una pronta recuperación.

      Eliminar
    2. gracias
      pero me la kitado el medco cn solo 1 pastilla alas 14horas de la toma sufrir unn ataque de taquitardia junto con lalengua
      super hinxada fracaso total

      Eliminar
    3. Cada persona es diferente y como sabes todas las medicinas tienen contraindicaciones e incompatibilidades, puede que a ti no te fuera bien. Yo lo que te respondí es que no me resultaba extraño que te recetasen ese antidepresivo si tenías problemas. Estoy segura que tu médico, te hará un seguimiento y te recomendará lo que crea mejor en tu caso. Un saludo.

      Eliminar

Psicología para el día a día