No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

viernes, 6 de enero de 2012

FILIAS Y PARAFILIAS

¿Qué pensarías si te dijeran que tienes eufilia o que padeces de acrofilia o aclufilia?, tal vez te asustarías como si de una rara enfermedad se tratase, pero en realidad son nombres de distintas filias, a las buenas noticias, a las personas altas/alturas y a refugiarse en la oscuridad, respectivamente.

¿Qué es un filia? en el lenguaje cotidiano, se utiliza la palabra filia como sinónimo de afición, por ejemplo la filatelia (afición a coleccionar sellos), la cinefilia (al cine), la taurofilia (a las corridas de toros), también en el caso de algunos deportes como halterofilia (levantamiento de pesas) o la preferencia y simpatía que produce algún grupo étnico o país en particular, de ahí la francofilia, anglofilia, germanofilia, etc.

La palabra viene del griego y significa “amar-amistad”, por tanto serían lo contrario de las fobias, mientras que las fobias denotan miedo a algo o alguien, las filias representan una atracción apasionada, un gusto exagerado, frente a distintas situaciones o personas. En la mayoría de los casos no producen ningún problema importante.

Algunas de estas atracciones resultan raras o insólitas como:
  • Odofilia: por los viajes.
  • Albutofilia: los baños, jacuzzi, las duchas calientes y en general por el contacto con el agua.
  • Altocalcifilia: los zapatos de tacón alto como fetiche.
  • Astrafilia: por los truenos y relámpagos.
  • Belonefilia: por las agujas, por pincharse.
  • Otofilia: por las orejas .
  • Dendrofilia: atracción a frotarse contra los árboles.
  • Levofilia: atracción por los objetos que se encuentran a la izquierda del cuerpo.
  • Metalfilia: el metal y los objetos metálicos.
En el extremo de las filias, estarían las parafilias, eufemismo que designa lo que durante años se denominó peyorativamente “desviaciones sexuales”, su significado original del griego es “al margen del amor”, se caracterizan por impulsos sexuales intensos y frecuentes, fantasías o patrones del comportamiento sexual, en los que la fuente principal de placer no reside en la relación sexual como tal, sino en alguna otra actividad, objeto o situación poco habitual.

En las parafílias se mezclan áreas diferentes: la psicología de la sexualidad humana, la moral, la protección a la intimidad del individuo, la ley, el derecho a elegir, etc., aunque algunas de ellas podrían considerarse pintorescas e inocuas, otras podrían causar problemas cuando se dirigen a un objeto potencialmente peligroso o dañino para cualquiera de las personas envueltas en esa conducta, yendo de lo normal a lo patológico. En ocasiones se habla de perversión, si las conductas son depravadas o corruptas, como la pedofilia y el exhibicionismo, que son además perseguidas por la ley.

En cuanto a la prevalencia, es difícil determinar, porque en la mayoría de los casos, son conductas que se realizan en la intimidad, sin embargo el gran mercado pornográfico hace pensar en que la prevalencia puede ser elevada, en los últimos años en España se ha producido un ascenso de los delitos conocidos contra la libertad sexual.

Resulta imposible elaborar una lista exhaustiva de las parafilias, las convenciones sociales de cada época y lugar concreto han determinado qué es considerado parafilía en ese momento, ciertas prácticas sexuales, como la masturbación o el sexo oral, fueran consideradas parafilias hasta mediados del siglo XX, actualmente no se consideran parafilias, siempre que el sujeto no se limite únicamente a ellas.

Entre las más frecuentes estarían:

La pedofilia: trastorno sexual que consiste en la atracción física hacía niños del mismo o distinto sexo. Junto con la violación, es posiblemente el delito sexual que produce más reacciones negativas de la sociedad en general. Es un trastorno que suele empezar en la adolescencia, por lo general tiene un curso crónico.

El sadismo: perversión sexual en el que se recibe placer cometiendo actos de crueldad contra otra persona. Las fantasías sádicas pueden darse ya en la infancia aunque generalmente aparecen en la edad adulta. Se trata de un trastorno crónico.

El masoquismo: perversión sexual del que encuentra placer en verse maltratado o humillado. Como el sadismo, ciertas fantasías pueden empezar desde la infancia, pero las actividades masoquistas suelen comenzar de adultos. De curso crónico.

El exhibicionismo: perversión consistente en mostrar en público los órganos genitales para obtener placer sexual. El exhibicionista habitualmente es tímido y poco asertivo con las mujeres, suele empezar antes de los 18 años. Es de las parafilias más frecuentes. Se considera una ofensa contra la moral pública.

Voyeurismo o escoptofilia: observación de personas en situaciones eróticas con el fin de obtener placer sexual. Su comienzo suele darse antes de los 15 años. De curso crónico.

Zoofilia o bestialismo: comportamiento de las personas consistente en tener contactos sexuales con animales. Más frecuente en zonas rurales.

Fetichismo: desviación sexual consistente en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él, como objeto de la excitación y el deseo. Empieza en la adolescencia, una vez se establece tiende a cronificarse. Casi todos los fetichistas son hombres.

Necrofilia: perversión sexual de quien trata de obtener placer erótico con cadáveres.

Se han propuesto distintos modelos explicativos para las diferentes parafilias, alguno de estos modelos, considera la parafilia una forma de adicción. Hay algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de algunas parafilias, como: dificultades relacionales (para establecer contactos con personas del sexo opuesto), dificultades en la comunicación (para expresar sentimientos de autoafirmación a través de medios más adaptativos), dificultades sexuales, sexualización de situaciones originalmente no sexuales a través de procesos de condicionamiento.

Conviene distinguir entre parafilias y las fantasías y comportamientos sexuales normales, solo serían parafilias si provocan malestar o alteraciones clínicamente significativas.

El tratamiento debería incluir un detallado análisis del historial psicosexologico del sujeto y una evaluación psicofisiologica, ello ayudará a determinar qué estrategias pueden resultar más eficaces para tratar el problema. El tratamiento podría incluir fármacos para reducir el interés sexual y métodos cognitivos-conductuales para conseguir y reforzar formas más adaptativas de obtención de gratificaciones. Antaño se utilizaban técnicas aversivas reduccionistas e incluso métodos quirúrgicos como la castración y la psicocirugía, especialmente en casos en que las parafilias habían llevado a los sujetos a la violación, actualmente son cuestionables.

No olvidemos que tener una vida sexual saludable contribuye al bienestar físico, mental y espiritual de las personas. En este aspecto tan importante de la vida, el equilibrio entre nuestros deseos y los del otro, así como el respeto hacia el prójimo, nos permitirá ser más felices y evitará mucho sufrimiento emocional.

65 comentarios:

  1. Muy entretenido y divertido.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, tiene muy buena información y es veraz. Tengo una pregunta, cuál es el nombre de la parafilia por los senos femeninos??
    si es que existe.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerlo, en realidad la simple atracción por los senos femenimos no se trata de de un parafilia, desde el origen de los tiempos las diversas culturas han reverenciado en esculturas e imagenes este atributo. Sería una parafilia cuando se trata de una atracción poco común, por ejemplo atracción por el pecho de las madres que están amamantando se llamaría lactafilia, si se trata del deseo de beber leche del pecho sería galactofilia. En realidad hay tantas filias como la imaginación te permita.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta un hombre que se masturba mucho al punto q se la pasa metido en internet y busca mujeres y las engana hasta que lo ayudan a masturbase una y otra vez y este deja de tener sexo normal por solo masturbarse con diferentes mujeres, eso es una parafilia? mas adelante cuando ya no pueda no tenga excusas ni cuentos q inventar esto se podria convertir en algo mas una parafilia peor????

    ResponderEliminar
  5. Aunque no hay nada impropio en masturbarse de vez en cuando, si esta práctica sustituye la normal relación con una pareja y es la única fuente de estímulo y placer, se puede convertir en una parafilia, como indicaba en el artículo parafilia es una desviación de lo habitual, y lo habitual es obtener placer, se ser posible, junto a una pareja. Sería conveniente, si esto ya ha sucedido y se ha convertido en un problema, que acuda a un terapeuta sexual para que le pueda ayudar a reconducir su conducta sexual.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda yo rara vz bueno normalmente la mayoria de veces cuando estoy nervviosa tiendo a ver pornografia y de diferentes parafilias cres que tenga que ver con que tenga problemas de mi sexualidad?

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesitaría más datos para poder valorarlo. Las razones por las que unos u otros ven pornografía difieren, a veces es por una sexualidad deficiente o no satisfactoria, otros por simple curiosidad o morbo. Si esto es frecuente en tu caso tal vez podría indicar una sexualidad no satisfactoria y sería bueno que consultes a un terapeuta, como casi todo se puede tratar y tiene arreglo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con sexualidad no satisfactoria??....Si he notado que usualmente yo recurro a ese medio cuando siento que tengo una situacion de estres o de indesicion pero es ocasionalmente no es muyr frecuente...

      Eliminar
    2. Me refiero a que si no estás satisfecho de algún modo con la sexualidad que tienes, bien por la persona con la que compartes este aspecto o por lo que envuelve dicho aspecto, podrías buscar satisfacción en otros lugares y fuentes, en situaciones de tensión o estrés es más fácil perder el control de impulsos y dejarse llevar. Como comenté anteriormente no conozco tu caso particular, cada persona/caso difiere y las razones que pueden llevarle a consumir pornografía son distintas. Si este tema se hace habitual y/o representa un problema para ti, tal vez deberías consultar con un terapeuta.

      Eliminar
  8. Es un artículo muy bueno- Tiene concisión y claridad

    ResponderEliminar
  9. !Hola!
    Me ha gustado la explicación. El caso es que yo tengo 16 años y llevo tiempo masturbándome, desde bastante pequeña la verdad. Siempre pensando o viendo a chicas haciendo cosas impropias como eructar, tirarse un pedo...Es una parafilia? Debería de tratarme? Porque a veces me siento culpable. Y además lo hago a menudo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la masturbación forma parte de una sexualidad normal, sólo sería problemática cuando, bien por exceso u otras características, se aleja de la normalidad. Son normales y lógicas las fantasías sexuales, pero cuando estas tienen que ver con algo impropio o que no tiene que ver con la sexualidad, como parece que es tu caso, tal vez deberías buscar ayuda de un terapeuta para reconducirlo. Eso te ayudaría también a sentirte mejor, a tener una sexualidad sana con la que no te sientas culpable. Un saludo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Bueno quisiera saber q tipo de parafilia es cuando quiero tocar a otra persona de distinto sexo...lo hago muy a menudo sin embargo al hacerlo no produce en mi una ereccion como tal y quisiera saber como tratarla y a quien recurro gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me faltan datos para responder pero no creo que se trate de una parafilia, una parafilia por definición es una desviación de la normalidad, una forma de obtener placer sexual por un medio, con un elemento ... no habitual. El no conseguir una erección pese a desear acariciar y acariciar a una persona de otro sexo, podría tratarse de otro problema, puede acudir primero a su médico de medicina general y comentarle su problema, él verificará si usted tiene algún problema de salud que pudiera afectarle o si se trata de otro problema y es mejor en ese caso que le vea un especialista, según sea el problema, urólogo o tal vez un psicólogo/terapeuta si se tiene un componente psicológico de cualquier tipo, desde uno producido por estrés a cualquier otro.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo, felicidades. Por cierto aprovechando la visita puedo hacerte una consulta relacionada al tema, soy adicto a la pornografía y esto ya esta empezado a afectarme, podrías recomendarme algo para deja esta adicción. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias, me alegro le haya gustado. Las adiciones son un tema complejo en el que entran en juego varios factores, problemas de control de los impulsos etc. Creo que lo más acertado, si como usted dice le está afectando es que acuda a un psicólogo y él después de hablar con usted, tendrá datos sobre su problema y sabrá cómo ayudarle, ya sea con terapia y/o además con algún fármaco. No sé dónde vive usted, yo estoy en Madrid, pero seguro que en su ciudad encontrará psicólogos que le podrán ayudar.

    ResponderEliminar
  15. antes de joven me gustaba robarle las prendas intimas a mis amigas y luego a mis vecinas, cuando experimente el sexo con mujeres deje de hacerlo por mucho tiempo tengo 10 años de casado y he tenido la tentación de hacerlo al grado que lo hice una vez y me agrado la idea
    pero no quiero tener problemas como puedo re ordenar mi vida en ese sentido ya que siento ansiedad por hacerlo de nueva cuenta

    ResponderEliminar
  16. Es muy complicado decirle qué debe hacer, no sé si este es su único problema o tiene otros y a qué obedece esa parafilia. Mi consejo es que si este tema, le preocupa y le obsesiona, va más allá de un hecho puntual, acuda a un psicólogo y él le hará un diagnóstico, le preguntará sobre usted y seguramente le dará recomendaciones que puedan ayudarle. Es muy importante, tener una sexualidad sana y satisfactoria, claro que los problemas en ese terreno muchas veces esconden otras complicaciones de base. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy hombre y tengo 19 años. Pero desde mi pubertad o quizás antes empece a masturbarme con el "ballbusting" que es una parafila que consiste en excitarse al ver (mayormente en las películas) como una mujer golpea a un hombre en los testículos, es mas excitante si lo hace humillándolo. Es un vicio. El problema es que quiero tener una vida sexual normal con una mujer (tener relaciones coitales). Claro que me excita ver una mujer desnuda. Pero no me excita tanto la penetración y quisiera saber que puedo hacer. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, como usted mismo ha llegado a ver, lo que le ocurre no es lo más adecuado para tener una vida sexual normal. Lo mejor sería que acudiese a un psicólogo, un terapeuta, él hablará con usted e intentará ver dónde está el problema y le ayudará a reajustar este patrón de conducta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo macrofilia pero no se como contárselo a mi novia ni como reaccionará. Me gustaría saber opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, en la mayoría de las ocasiones es algo difícil de entender y asumir por la pareja. Tal vez sería mejor si acudes a un terapeuta y le comentas tu problema, te podría ayudar y tal vez entonces podrías comentarlo con tu pareja, diciéndole que lo estás venciendo o incluso, el terapeuta te diría cómo hacerlo. Cada caso y persona es distinta y creo que es mejor que primero intentes poner solución a tu problema y cuanto ya lo hayas decidido hacer, hables con ella.

    ResponderEliminar
  22. ¿Estas parafilias podrían comenzar con acontecimientos de la infancia en el caso de una persona ya adulta?

    ResponderEliminar
  23. Sí podrían, los acontecimientos traumáticos en la infancia pueden dar lugar a patologías posteriores, en algunos casos se trata de un depresión, en otros casos un trastorno fóbico, etc.

    ResponderEliminar
  24. Hola queria saber si encontrar pornografia zoofilica en la pc de mi novio significa que va a querer mantener relaciones con su perra. o que crees que sea? siempre tuve mucha perturbacion debido al tema,miedo de que me pegue alguna enfermedad porque llegue a practicarlo o algo porque obviamente el no admite que eso haya estado en su historial.grax

    ResponderEliminar
  25. Hola, no sé lo que significa pero lo que sí parece es que es un tema que le interesa y generalmente se empieza mirando este tipo de cosas y luego llevándolas a la práctica. Creo que lo más adecuado es que hables con él de forma sincera y honesta, las relaciones personales se establecen en la confianza, se entiende que tú debería confiar en él. Los contagios por ETS (enfermedades de transmisión sexual) son frecuentes cuando las personas se acuestan con varias parejas, sean del tipo que sean. Por tu salud física y emocional, deberías hablar con él y asegurarte. En cualquier caso es tu decisión.

    ResponderEliminar
  26. hola

    me gusta tocar a las mujeres cuando su pareja las besa en el cine. me gusta ver como se dan cuenta y ellas lo disfrutan tanto como yo. esto lo he hecho por años me gustaria dejar de hacerlo. me siento muy bien al hacerlo pero después me siento mal solo y muy avergonzado por esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece que tiene un problema y creo que sería conveniente que consultara con un especialista, psicólogo y/o psiquiatra, le ayudaría a tener una sexualidad adecuada y con la que usted se sienta bien.

      Eliminar
  27. Hola soy hombre y me encantan los senos de la mujer, es decir demaciado, quisiera saber si eso tiene un nombre en la parafilia. En el acto sexual, es necesario para poder eyacular con mas faciidad ,ver los senos y tocarlos,de verdad que tengo una obsecion con ellos. Si cae en el termino de parafilia, como se llama?

    ResponderEliminar
  28. Mi problema es que me encanta el ballbusting, me masturbo con eso, varias veces pedi a mujeres que me golpeen, se que no es bueno pero no puedo lograr que deje de gustarme.

    ResponderEliminar
  29. Mi problema es que me encanta el ballbusting, me masturbo con eso, varias veces pedi a mujeres que me golpeen, se que no es bueno pero no puedo lograr que deje de gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pueden gustarnos cosas que nos perjudican físicamente o psicológicamente, en su caso, creo que puede perjudicarle en ambos sentidos. Tal vez, puede buscar ayuda profesional, vaya un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a ver dónde está su problema y así pueda solucionarlo.

      Eliminar
  30. Hola, me gusto mucho tu articulo, que tanta gravedad tengo ya me preocupe, constantemente me masturbo casi todos los día, de 1 a 3 veces viendo pornografía específicamente a cierto fisico como el de mi pareja rellenita me causa mucho placer, y en intimidad me excita mi pareja no lo eh sustituido por la masturbación pero pienso en muchas fantasías. la verdad quisiera salir de todo esto me resulta complicado lo eh intentado muchas veces, espero tu opinion. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería analizar junto a su pareja, sus expectativas, preferencias ... intentar que la relación de ambos sea lo más satisfactoria posible, ajustando sus deseos y necesidades. No obstante, si el uso de pornografía se convierte en algo habitual en usted, podría ser conveniente que consultara a un especialista psicólogo o sexólogo para que le ayude a reconducir su sexualidad a una forma más conveniente para usted. Respecto a las fantasías, por definición no son malas, todos las tenemos y resultan provechosas, sólo si se trata de obsesiones y/o incluyen conductas lesivas para otros o nosotros mismos, podrían ser dañinas.

      Eliminar
  31. Hola me llamo francisco y soy un chico al que le gusta usar pañales es algo que me excita mucho.
    Los uso desde que era pequeño, es algo que no puedo evitar, lo puedo dejar durante un tienpo pero siempre vuelve dobre todo en situaciones extresantes o depresivas y resulta de que nuca me e sentido atraido sexualmente por las mujeres aunque siempre me veia con una mujer incluso teniendo hijos. Con el tiempo me fueron atraallendo los chicos y un dia me decidi a probar con lo cual me gusto mucho y me enamoré de un chico el problema ed que despues de 2 años de relacion a veces me siento confuso por que ya no es algo tan fuerte el sexo en la relacion y los pañles me exitan mucho y no soy capaz de definirme sexualmente por me siento inseguro cuando voy a tener sexo y eso crea onseguridad con mi pareja e incluso en mi sexualidad que deveria hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola me llamo francisco y soy un chico al que le gusta usar pañales es algo que me excita mucho.
    Los uso desde que era pequeño, es algo que no puedo evitar, lo puedo dejar durante un tienpo pero siempre vuelve dobre todo en situaciones extresantes o depresivas y resulta de que nuca me e sentido atraido sexualmente por las mujeres aunque siempre me veia con una mujer incluso teniendo hijos. Con el tiempo me fueron atraallendo los chicos y un dia me decidi a probar con lo cual me gusto mucho y me enamoré de un chico el problema ed que despues de 2 años de relacion a veces me siento confuso por que ya no es algo tan fuerte el sexo en la relacion y los pañles me exitan mucho y no soy capaz de definirme sexualmente por me siento inseguro cuando voy a tener sexo y eso crea onseguridad con mi pareja e incluso en mi sexualidad que deveria hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como menciono en el artículo, cualquier práctica que cause sufrimiento a uno mismo u a otros, o no sea consentida, o entre adultos, debería eliminarse. En tu caso, parece que esta práctica te causa desconcierto y además puede manifestar otros problemas de fondo en el desarrollo de tu personalidad. Creo que necesitas ayuda profesional, ve a un psicólogo que te podrá ayudar en este aspecto, eso te permitirá definirte en el terreno sexual y poder disfrutar de una sexualidad sana y placentera.

      Eliminar
  33. Soy mujer y hace mucho tiempo veo pornografia gay de todo tipo... Eso como se clasifica? Lo raro es que ninguna otra categoría me éxita, siendo yo abiertamente pansexual;Solamente si la relación es homosexual o si es mujer únicamente el pegging.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes. Mi pareja tiene una parafilia bastante arraigada desde la adolescencia con las ortodoncias. Llevamos 10 años juntos y a lo largo de este tiempo hemos hablado muchas veces sobre ello. Sin embargo, ha llegado un punto en que yo no lo soporto y él no es capaz de tener relaciones sin pensar en ello, sólo se excita si piensa o ve algo que tenga relación con su parafilia. Esto está destrozando nuestra relación y no sé muy bien cómo ayudar. Le estoy proponiendo otro tipo de juegos sexuales y él intenta hacer un esfuerzo por no pensar en ello mientras estamos en la cama, pero no es capaz. ¿Qué más se puede hacer? Me sentiría muy mal personalmente si le empezase a aplicar condicionamiento instrumental con castigos, pero sinceramente ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que necesita ayuda profesional para vencer esa parafilia que le perjudica tanto a él como a ti e impide que tengáis una relación plena y satisfactoria. Hay expertos terapeutas que podrían ayudarle.

      Eliminar
  35. conocí a un chico que decía que era pedofilo y no pederasta, el decís que había una diferencia muy grande. El pedofilo amaba a los niños y los hacia sentir bien. El pederasta los violaba. El tocaba a una niña, hija de uno de sus amigos, decía que a ella le gustaba por lo tanto el no paraba, la niña tenia 6 años, hoy en día tiene 12 y aun lo hace, tiene en su laptop millones de fotos y vídeos de niñas vestidas como adultas. Dice que las menores lo excitan mucho. Su novia tiene 23 años igual que él, el la ama y tiene una relación normal, ¿Como se llama esta parafilia?, ¿Como lo ayudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso, tu amigo/conocido necesita ayuda para vencer ese problema, lo único que puedes hacer es recomendarle que vaya a un terapeuta para que le ayude a vencer ese problema, que además es un delito, como sabes las relaciones sexuales o cualquier otro tipo de tocamiento, es inadecuado cuando se trata de menores de edad. Ante la ley es un delito condenable, también la pornografía infantil es un delito por el que puede ser procesado.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por publicar un post acerca del tema y sobre todo por responder los mensajes de quienes le preguntan. Antes que nada quiero decir que tengo 27 años y he tenido pésimas relaciones y una infancia desalentadora y con muy pocas amistades. Realmente todas mis relaciones han sido disfuncionales donde siento atracción al inicio y al pasar de los meses se esfuma. He tenido pocas novias (ni siquiera las llamaría novias) y solo he tenido relaciones una sola vez hace aproximadamente 5 años, donde lo volví a intentar en 3 oportunidades diferentes. Sufro debido a ello de disfunción pero me he dado cuenta que no es físico sino meramente mental, soy exageradamente dulce con las chicas y me gusta mucho abrazar y besar , y lamentablemente el sentimiento no suele ser recíproco. Suelo tener incomodidad en la intimidad y sobre todo a la hora de colocarme el preservartivo, para mí es importante complacer a la pareja más que a mí mismo y eso ha creado conflictos. No me gusta el sexo como tal sino sentir caricias y besos, por lo general solo veo pornos ya que estoy solo desde la última chica con quién terminé y aún estando con alguien igual suelo mantener dicho hábito constantemente en mis ratos libres. Siento que esto me ha causado problemas porque una vez que siento desinterés de la contraparte dejo de buscarla y me distancio. Sinceramente en los últimos meses he meditado y he podido darme cuenta que tengo cierto tipo de inmadurez incluida mi relación con otras personas fuera del plano amoroso. Ahora yendo directo al grano, en todo este tiempo podría decir que mi atracción no es la parte sexual como tal sino el calor de las chicas, nunca he estado con prostitutas y nunca me ha interesado, realmente solo me atrae el ser querido por alguien más, y como me he vuelto más selectivo, me interesa recibir el amor de una chica hermosa o al menos medianamente atractiva y con personalidad. Soy bastante tímido y realmente me cuesta relacionarme, en el gimnasio me da algo de pena estar con chicas y para rematar por las decepciones y rechazos me siento mal. No quiero quedarme solo para la vejez y menos ahora que aún soy joven, quiero compartir algo de tiempo con alguien más pero el detalle es que me encuentro muy ocupado y con otras metas (polaridad). Relacionando todo esto con el tema, si solo siento atracción sentimental con otra persona ¿a esto se le puede denominar parafilia?, tengo entendido que las mismas no están reconocidas como diagnóstico médico como una causa sino como una consecuencia, yo a través de un terapia pude darme cuenta que mi infancia y mi mala relación con mi familia me generó este desorden porque sinceramente aunque me gusta abrazar y besar y amar siento que los demás no sienten lo mismo hacia mí, no me siento en confianza suficiente como para tener relaciones porque la misma decepción en la cama es la que hará que me abandonen. La última chica me hizo algo de daño al respecto porque era muy indiferente, siento que este comportamiento me hace daño porque nunca he podido estar con alguien que realmente me complazca en el plano sentimental, siento que siempre he sido rechazado y eso empeora la situación. Sacar todo esto ha sido a través de una meditación muy larga ya que estoy empezando a ser alguien menos contradictorio , usted puede que me recomiende terapia pero la misma ya la intenté con algunos buenos resultados, pero sinceramente he avanzado mucho yo mismo y con algo de autoayuda como el libro de "Peter pan puede crecer". Aparte de una posible terapia, ¿qué me recomienda?. Creo que la pregunta se sale un poco del marco inicial pero simplemente quise plasmar casi exactamente lo que tengo en la cabeza y mis pensamientos sin reprimir, espero que no parezca algo incoherente ni fuera de lugar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Creo que lo que dices puede haber sido producido por diversas causas, miedo a las relaciones, malas experiencias pasadas, timidez, deficiente autoestima ... creo que en la medida que se sepa dónde está la causa y empieces a trabajar en esa dirección, podrás mejorar en ese tema y tener relaciones amistosas, sentimentales y sexuales, si llega el caso, más satisfactorias. No puedo decirte qué hacer porque como te indico hay varias razones que pueden estar detrás. Como dices, el ir a terapia te ayudaría porque el profesional, terapeuta, después de un diagnóstico, sabría dónde está tu problema y podría ayudarte mediante alguna técnica cognitivo conductual, restructuración ... Personalmente, no soy partidaria de los libros de autoayuda, aunque puede que a algunos les resulten útiles, creo que no todos somos iguales y es más efectivo hacer una terapia específica con la persona. Confío mejores.

      Eliminar
  38. ¿Que opinas de las filias? o ¿Cual se podria decir que es tu opinion acerca de las filias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como indico en el artículo las filias son un amor o atracción exagerada hacia algo, en la mayoría de los casos resulta inocente y sin consecuencias, las parafilias serían los extremos que pueden complicar las cosas. Personalmente, creo que en todo, en el equilibrio está la virtud, aún en los casos "inocentes" de filias, te pondré un ejemplo alguien que siente una filia hacía un equipo deportivo podría sentir a su vez un rechazo importante hacia sus contrarios y esto producirle problemas, por eso comento que es mejor ser equilibrado, también en las atracciones y afectos.

      Eliminar
  39. Es para una tarea me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
  40. Hola! que bueno encontrar esta pagina para poder expresar buena parte de lo que me pasa. Tengo 43 años y toda mi vida ha sido un paseo por todas las parafilias habidas y por haber. Me explico, desde niño sentia atraccion por ver los cucos de mis compañeritas (tenia 6u 8 años) me gustaba tocarlas y sentir lo suave de su cuerpo o piel. A medida que creci me converti en un pervertido, disfruto mucho del froteurismo en todas sus expresiones, me encanta la zoofilia, voyeurismo, disfruto de ver a una mujer defecando, he explorado la pedofilia, y con el pasar de los años han desaparecido algunas y han aparecido otras... me he preguntado y hasta excitado con la idea de tener sexo con un cadáver (fresco y no tan maltratado), me convertí en un candaulista de primera categoría y he convencido a mi esposa de hacer cosas que prefiero no decir aquí. Ya perdí el gusto a la pornografia y prefiero masturbarme mirando mi propia pornografia. He pensado hasta en tener esclavas sexuales en un sótano....en fin. Se que soy un pervertido y lo peor de todo es que nadie lo sabe, es un secreto que llevo en mi. cree usted que tengo remedio?.............PD son muchas mas parafilias solo que me tardaría mucho en escribirlas. mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy yo nuevamente. No he recibido respuesta.

      Gracias

      Eliminar
    2. Este es un blog divulgativo, no paso consulta a través de él, por lo que no siempre puedo responder a todos los que me escriben, lo hago de manera altruista y mis otras obligaciones laborales me impiden contestar en muchas ocasiones. No cabe duda que usted tiene un problema importante que se está escapando de su control, yo no voy a juzgarle, no se trata de eso. Le conviene ir a un psicólogo, le podrá ayudar a controlar sus impulsos y reconducirlos. Si no controla sus impulsos en esos temas que ha comentado, tendrá problemas tanto con su pareja como a nivel personal.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Entiendo lo que usted me dice. Feliz resto de día.

      Eliminar
  41. Hola me gustaría saber cómo se le llama a la afición por ver mujeres en el baño, y si una parafilia de este tipo es curable

    ResponderEliminar
  42. Dwsde los 12 años tengo la costumbre de ver los senos y el trasero de las mujeres. Todas las que pasan enfrenté de mi. Miesposa se dio cuenta y esta muy malesta,le confesé que lo hago desdé pequeño y no quiere perdonarme. Ese deseo es mas fuerte que yo lo hago sin darme cuenta, trato de no hacerlo pero lo sigo haciendo. No puedo detenerme. Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque puede resultar normal mirar a las personas del sexo opuesto e incluso que en ocasiones las miradas se desvíen hacía ciertas zonas, es un buena costumbre, por educación y por respeto, tanto a la persona mirada como en su caso a su esposa, que evite hacerlo. Es normal que ella se sienta incomoda. Entiendo que a veces puede resultarle difícil de controlar pero debe hacer esfuerzos por evitarlo, piense en cariño que le tiene a su esposa, en lo mal que a ella le hace sentir este tema, siga intentándolo, cuando le ocurra, desvíe rápidamente la mirada a otra zona u objeto. Si el tema persiste y usted no puede controlar su impulso de mirar, tal vez, debería acudir a un terapeuta, podría ayudarle alguna terapia cognitiva de control de pensamientos e impulsos.

      Eliminar
  43. Hola. Soy hombre y a mi siempre me han gustado las mujeres, siempre que me masturbaba, terminaba, y ahí quedaba todo. Pero hace unos días pensé en como sería practicar la zoofilia, me asuste porque generalmente me dan asco esos temas pero inconscientemente pensaba en eso y era horrible; tengo un perrito en mi casa y yo lo quiero mucho pero ahora cada vez que se sienta o se echa a mi costado siento que tengo una erección, esto es horrible porque yo nunca le haría algo así. Cuando vuelvo a masturbarme y acabo ya no siento la tranquilidad de antes, pareciera como si fuera inútil y siguiera teniendo más ganas y esto no puede quedar así, quiero ser normal. ¿Usted cree que pueda "rehabilitarme" y volver a ser como era antes? Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos problemas puntuales que pueden ser tratados y así volver a la normalidad, creo que ese podría ser tu caso, te ayudaría acudir a un terapeuta/psicólogo. Me he cambiado de página, ahora estoy en la siguiente dirección. Tengo consulta presencial en Las Rozas (Madrid) pero también atiendo vía skype o facetime, si estás interesado, entra en mi página y déjame tus datos. Gracias.

      http://www.psicologagloriamartinezayala.es/


      Eliminar
  44. Hola, mi novio tiene autonepiofilia :( pero a mí no me agradan mucho esas cosas de ponerme pañal para complacerlo, lo quiero mucho y me gustaría saber si hay alguna solución?

    ResponderEliminar
  45. Hola me gustaria saber como tratar con el triolismo, pues aunque nunca lo hemos consumado mi esposa y yo fantaseamos con la idea. Y eso nos exita mucho pero despues de " terminar " me siento culpable. Y de verdad no quiero consumarlo.

    ResponderEliminar
  46. hola primero quiero decirte gracias por responder tus comentarios, aunque la ultima vez que comentaste fue en el 2016 pero igual no pierdo nada comentando, ya no recuerdo desde de hace cuanto sufro de eproctofilia casi desde mi niñez, me excitan los gases de mujeres principalmente, hasta a mi me parece ridículo y muy raro, hace poco tuve mi primera vez y no pude hacerlo de la mejor manera ya que no pude conseguir una buena erección y se que no fue por disfunción. Desde ahí me di cuenta que esta parafilia afecta mi vida sexual y trato de alejarme todo el tiempo de la masturbación con esta pero no se si es la solución adecuada porque prácticamente no me excita la pornografía normal. Estoy en un proceso de dejar de masturbarme el mayor tiempo posible llegar a un mes si es posible, no se si es la solución y en todos los foros me dicen que vaya al psicólogo pero tengo poco tiempo con mis estudios y se complica bastante

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias mira necesito ayuda quiero dejar la masturbacion solo me masturbo cuando imagino o veo videos de mujeres defecando y eso tiene que ver con la coprofilia pero nunca la he practicado porque. Me han visto psicologos y es tratado de poner fuerza de voluntad y no tengo una novia las chicas no me ponen atencion y me miran raro y eso que me visto muy bien con ropa de marca. Pero es como si nada. Un consejo como dejar esta semifilia que tengo. Le digo asi porque solo veo videos y me imagino mujeres defecando mas no la he practicado gracias a Dios. Pero ayudame porfa dame un consejo y como buscar una novia.

    ResponderEliminar
  48. Ayudame porfavor espero tu respuesta y mente esta muy sucia y no se como limpiarla para dejar de pensar en esas cosas ayudaaa

    ResponderEliminar
  49. Hola, mi nombre es Nakisha. Quiero que te unas a mí para agradecer a este hombre por restaurar mi casa con mi ex marido, quien me deja por otra mujer durante 5 años. Al principio, nunca creí que DR OGBO pudiera ayudarme a recuperar mi EX MARIDO de esa otra mujer, sino porque todavía lo amo y lo necesito en mi vida ... Trabajo y sigo las lecciones de DR OGBO y me sorprende que después de 3 días en el que he hablado el hechizo y he trabajado con DR OGBO, mi EX-HUSBAND me llamó y me perdonó olvidándome de todo lo que me hizo, de que todavía me ama ... ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos y estamos muy felices con nuestra nueva vida ... todo gracias a DR OGBO por el gran trabajo que ha hecho por mí ... Prometo compartir su buen trabajo en todo el mundo si algún cuerpo tiene dificultades para relacionarse, contáctelo por correo electrónico: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216
    Él también se especializa en los siguientes problemas
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Le gustaría ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) cuidado de hierbas.
    (10) Si necesitas cura para el VIH
    Póngase en contacto con DR OGBO a través de su correo electrónico para obtener una solución total drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com O llame / whatsapp él en +2348057586216

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día