No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

jueves, 10 de enero de 2013

¿POR QUÉ SOÑAMOS? ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SUEÑOS?

Nuestra vida transcurre en dos dimensiones, una despiertos y otra durmiendo, cuando no soportamos una de ellas, pasamos a la otra, es habitual despertarse de una pesadilla para escapar de un mal sueño, que no podíamos tolerar o desmayarnos y perder la consciencia ante una situación trágica que nos supera.

Mientras dormimos se producen muchos procesos que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cerebro, se ponen a punto sistemas neuronales, las células cerebrales se reparan e incluso se producen nuevas neuronas, sin embargo existen sistemas neurales diferentes para dormir y soñar.

¿Qué es soñar?
Es el resultado de una actividad cerebral que se produce mientras dormimos, se caracteriza por imágenes sensoriales y motoras que son vividas de una forma peculiar, son imposibles o muy improbables en el tiempo y el espacio, durante el sueño experimentamos estados emocionales de alegría, tristeza, miedo, asco, ira … que a veces, por su intensidad hacen que despertemos súbitamente. Solemos olvidarlos fácilmente, se evaporan en cuanto despertamos.

¿Por qué soñamos?
Según la teoría psicoanalítica al soñar buscamos el placer. Los bebes sueñan, si les observamos podemos ver que incluso sonríen y mueven los labios a modo de succión, seguramente sus sueños tienen que ver con su última comida, en la infancia los sueños son solo una réplica y anticipación de experiencias placenteras. A medida que vamos creciendo y nuestro catálogo de conductas y experiencias se va haciendo más extenso, aparecen normas que limitan y reprimen ciertas conductas, los sueños van cambiando. En los sueños no hay continuidad espacio/temporal, saltamos de un lugar a otro y pasamos por distintas edades de nuestras vidas en unos pocos minutos.

Interpretación de los sueños

Para los clásicos, los sueños eran revelaciones divinas o demoniacas que podían desvelar el futuro de la persona que soñaba, los reyes y poderosos tenían adivinadores que ponían significado a sus sueños.

Freud en su libro La Interpretación de los Sueños, consideró que el análisis de los sueños era el modo de acceder al inconsciente, según él los sueños tienen como función esencial la realización simbólica de los deseos reprimidos, en los sueños la represión es menor que en la vida cotidiana, aunque no está completamente ausente. El verdadero contenido se manifiesta de forma encubierta o simbólica, diferenciando entre el contenido manifiesto y el contenido latente. Desde el psicoanálisis se busca descifrar los mensajes del inconsciente mediante asociaciones, sin ninguna censura hasta que se tiene la sensación de haber encontrado el significado del sueño. Lo que aparece incongruente y sin sentido, mediante asociaciones y claves, puede desvelar algún deseo oculto a la conciencia por miedo o vergüenza. La diversidad de los sueños es infinita, no obstante existen ciertos sueños y elementos que se repiten en muchos de ellos, a continuación veremos algunos de los más comunes y su posible significado:

Soñar que vuelas, es símbolo de libertad, deseo de trascender, inspiración, una forma de conseguir los deseos, ya sea en el amor, en la vida, el trabajo, volar por encima de los obstáculos, también podría significar que tiene ganas de desaparecer de su realidad cotidiana, según otras interpretación, especialmente de Freud y sus discípulos representa la vida sexual.

Soñar que te caes, puede significar miedo a perder el respeto de otros o a perder el status social o profesional. Puede también significar problemas financieros o la pérdida del amor de alguien.

Soñar con una casa, generalmente la casa representa a la persona misma, con todos sus aspectos (habitaciones), las puertas representan nuevas oportunidades. Si se trata de una casa nueva, representa el futuro, lo que debería hacer.

Soñar con perderse, tiene que ver con sentirse perdido en la vida, echar de menos algo o que ha perdido algo importante, además pudiera representar inseguridad ante un nuevo camino que ha elegido recientemente.

Soñar con estar desnudo, puede representar el miedo que siente a que alguien averigüe algo de su vida que quiere esconder, también puede indicar que no se siente a la altura de un acontecimiento en su vida, o de su vida en general.

Soñar con agua, si el agua está tranquila puede indicar que tendrá buenos tiempos, que está en paz, serenidad, aceptación de uno mismo. Si el agua está revuelta o sucia, señala reconsiderar las decisiones, tener cautela.

Soñar con morirse o ver morir a alguien, simboliza cambios interiores, transformaciones, desarrollos que están pasando en su vida. Cuando sueña que otro muere puede significar que los sentimientos hacia esa persona han cambiado, que ha perdido la relación.

Hacer una interpretación exacta y exhaustiva de los sueños es una tarea que excede el límite de lo razonable y se presta a diversos criterios. Lo cierto es que los distintos métodos de interpretación que se emplean no son fiables, porque que no se produce un resultado único, dependerá del método empleado y del terapeuta que ayude a realizar la interpretación.

En casos puntuales, cuando el sueño se convierte en pesadilla y causa un gran malestar a la persona, el terapeuta puede intentar interpretarlo, para tratar el problema que subyace en el fondo.

En los sueños caminas por las nubes, vuelas contemplando el mundo desde arriba, corres veloz sin cansarte, paseas con tu actor favorito, construyes castillos en el aire...y ahora te despiertas y vuelves a tu vida real en la que muchos de tus deseos te están vetados.

“Los hombres despiertos no tienen más que un mundo, pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo”. Heráclito

14 comentarios:

  1. un tema fascinante, creo que la gente soñadora tiene una pizca más de alegría en sus vidas,¿a quien no le ha pasado nunca?te despiertas por la mañana y recuerdas el sueño que has tenido con pelo y señales y además te ha gustado tanto que el estado de ensoñación no solo se extiende durante todo tu día sino que lo proyectas en la gente de tu entorno,es simplemente maravilloso que nuestra propia mente sea capaz de jugar tan bien al solitario.

    ResponderEliminar
  2. En efecto un buen sueño, si lo recordamos, nos alegra el día, lamentablemente a veces son pesadillas las que nos acompañan al dormir. Te deseo felices y bonitos sueños. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Como podemos estar seguros de que la vida, si la vida, no es un sueño ?

    ResponderEliminar
  4. Por comparación, los sueños no tienen continuidad espacio/tiempo, son a menudo imposibles o improbables. La vida tiene una secuencia en el tiempo y el espacio, una continuidad, lo que nos sucede en la vida es real, tanto en lo bueno como en lo malo, no se esfuma rapidamente, se queda mucho tiempo, a veces siempre nos acompaña. Imagino que tu pregunta es más por la parte poética de que "la vida es sueño" un guiño a la ilusión y fantasía, pero como dijo Calderon de la Barca "y los sueños, sueños son". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Gloria,

    En mi modesta opinión, es muy complicado hablar del espacio/tiempo en términos de verdad absoluta. Sin duda, es una de las "preguntas sin respuesta". Siempre lo he pensado: con un telescopio muy muy avanzado sería posible ver hoy el Big Bang, el real no uno filmado y este se produjo hace miles de millones de años, como es posible. Entramos en la relatividad y eso, al menos para mí, es un enigma, tanto como nuestra existencia.

    En relación a los sueños, una buena película a mi juicio es Origen (Inception), aunque reconozco que en este caso el componente atracción podría primar sobre el de entendimiento (Como también en 2001, una odisea espacial, por ejemplo). Quiero decir, nunca he terminado de entenderlas completamente pero me fascinan. Los sueños también.

    Evidentemente los sueños, no las pesadillas, que suceden cuando tienes una tensión residual ocasionada en el "mundo real", son mejores. A veces puedes volar, te caes y no te haces daño, puedes correr enormes distancias sin cansarte, puedes tener un feliz encuentro con la persona que amaste...

    Sería definitivo el poder controlar los sueños, los profesionales en este campo deberían trabajar más en esto. Podría se una alternativa de vida más que aceptable.

    Una preguntilla: ¿ Estando en coma, por ejemplo, se podría, se puede soñar ?.

    Difícil pregunta.




    ResponderEliminar
  6. Querido lector, es cierto es complicado hablar de continuidad espacio/tiempo, no lo hago en términos absolutos,tan solo es para constatar lo que sucede en los sueños, tan pronto te ves joven como de la edad que tienes, saltas de una ciudad a otra sin viaje previo ... es fascinante el posible viaje en el tiempo. No he visto Inception, pero lo haré, 2001 sí la ví hace años recomendada por un amigo a quien como a ti, le fascinan estos temas.

    Me encantaría poder programar los sueños, tal vez sea posible en el futuro mediante estimulación nerviosa de ciertas zonas del cerebro, claro que habría que contar primero con una almacén de recuerdos, situaciones para poder sacarlas, como si de un archivo de ordenador se tratase.

    Respecto a si durante el estado de coma se sueña o no, no hay una respuesta concluyente, los expertos no se ponen de acuerdo, hay que tener en cuenta que no todos los comas son iguales, hay distintos grados, en cualquier caso se trata de un estado de sueño profundo en el que no se responde a estímulos de manera voluntaria. Sin embargo hay casos en los que mediante estimulación sensorial, se han logrado respuestas y cierta actividad nerviosa. Teniendo en cuenta que en los sueños es necesaria cierta actividad nerviosa, tal vez podrían suceder en algunos casos. Gracias por tu muy interesante comentario.

    ResponderEliminar
  7. A propósito de algún comentario anterior en el que se citan algunas películas.

    MI pregunta se refiere a la película Corredor sin Retorno (Shock Corridor), es una película de "culto", como se dice ahora, en una época pasada, década de los sesenta; yo la he visto recientemente.

    Resumen de la película en Filmaffinity:

    " El ambicioso periodista Johnny Barrett (Peter Breck) se propone ganar el Premio Pulitzer. Su plan consiste en ingresar en un hospital psiquiátrico, haciéndose pasar por loco, con el fin de investigar un asesinato cometido en el centro. Con la ayuda del doctor Fong (Philip Ahn) y de su novia Cathy (Constante Towers) logra engañar a los médicos, que firman su reclusión. Una vez en el hospital, trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico."

    En un momento avanzado de la película, según manifiesta el periodista a requerimiento de los médicos, comienza a soñar en colores, síntoma inequívoco de que había traspasado el umbral hacia la locura según los psiquiatras que le tratan.

    ¿ Esto es así ?

    Gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No he visto la película, no obstante, la mayoria de las personas sueñan en colores, los sueños son un reflejo de deseos y acontecimientos de la vida, por lo que el hecho de sean en colores no tiene por si mismo ningún significado patológico, reflejan lo que vemos, lo que hacemos y queremos. En estudios realizados a lo largo del siglo XX sobre si soñamos en colores, se descubrió que durante los años de la televisión en blanco y negro se daba un número mayor de personas que decían soñar en blanco y negro, según ha ido avanzando el tiempo este porcentaje ha disminuido, asimismo parece que los ancianos informan más a menudo de sueños en blanco y negro. No hay en príncipio ninguna relación general entre soñar en blanco y negro o colores y la locura. Hay sin embargo enfermedades mentales en las que se producen sueños repetitivos específicos o en los que hay una aparente ausencia de sueños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. yo quisiera no recordar mis sueños todos me dejan tristeza y melancolia, me gustaria poder olvidalos!!!!!!!!!!!!!!!! sobre todo cuando sueño con niños enfermos seguro que algo malopasa!!!!

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué te sucede, tal vez has tenido alguna mala experiencia en ese sentido o te preocupan de un modo especial los niños. Tendría que hablar contigo y saber más datos de ti para poder ver por qué te sucede. Si esos sueños son repetitivos y te angustian tal vez te vendría bien consultar con un terapeuta, puede que te ocurran por algún trauma u obsesión. Confío lo puedas resolver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. DE GRAN AYUDA TODAS SUS APORTACIONES, CREO EN MI HUMILDE OPINION QUE LOS SUEÑOS SON DESEOS QUE EL SUBCONCIENTE ATRAE Y REPRODUCE MEDIANTE EL SUEÑO, CREANME QUE CUANDO TERMINE CON MI PAREJA VI EN VARIOS SUEÑOS COMO ELLA SE ALEJABA, Y CUANDO REGRESÓ NO LA SOÑE, Y SE VOLVIOA IRLA SOÑE PELEANDSE CONMIGO NUEVAMENTE Y AHORA LA SUEÑO CASI TODOS LOS MALDITOS DIAS, HABLANDO CONMIGO PERO NO SE NADA DE ELLA NI CREO QUE REGRESE, EN FIN CREO QUE MI SUBCONCIENTE TIENE DEMASIADOS DESEOS MIOS QU REPRESENTA MEDIANTE LOS SUEÑOS,
    UN ABRAZO SOLO QUERIA COMPARTIRLES MI OPINION DIOS ME LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  13. hoy a la tarde soñé que un auto negro choco or una jovencita que estaba a punto de salir de su casa en moto la atropellan y luego varias personas bajan de un vehiculo y empiezan a disparar y comienzo a correr me escondo detrás de un árbol y luego me encuentran ya me desperté ya soñe lo mismo dos veces y ya me asusta
    quisiera saber que significa si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  14. Hola Bea, como indico en el artículo la interpretación de los sueños se presta a opiniones diversas, yo no me dedico a interpretar sueños, soy terapeuta y lo único que te puedo decir, es lo que escribo en mi artículo que es que nuestros sueños tienen que ver con nuestras vivencias, miedos, deseos ... en tu caso, ese sueño repetitivo puede indicar miedo a que te suceda algo malo, a ser atacada... te aconsejo que racionalices tus miedos, que evites, sobre todo antes de acostarte ver películas o leer libros con contenido que pueda asustarte, si tienes problemas de sueño y/o pesadillas repetitivas, podrías intentar tomar un baño relajante antes de ir a dormir, beber un poco de leche templada porque tiene triptófano, que induce al sueño y calma, hacer un poco de meditación y/o relajación antes de acostarte. Un saludo.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día