No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

martes, 11 de junio de 2013

DOBLES VIDAS - REALIDADES SIMULTÁNEAS

Lluís Serracant miembro de una influyente familia de la burguesía catalana, vive con su madre viuda, por el día ejerce de abogado y por la noche trabaja en un cabaret, como cantante transformista, tiene un novio anarquista con quien comparte ideas y emociones, ¿Te suena? se trata de la película Flor de Otoño ambientada en Barcelona en los años 20. Lluís lleva una doble vida.

¿Qué entendemos por llevar un doble vida, ¿Qué hace que alguien lleve una doble vida? ¿Qué secuelas puede producir? Aunque en algunos casos podría existir algún problema psiquiátrico, como el Trastorno Disociativo de Identidad (personalidad múltiple) no vamos a hablar hoy de ese problema, poco frecuente, aunque conocido por la fascinación que supone a directores de cine y escritores.

Llevar una doble vida es tener alguna relación, actividad o hábito que discurre de forma paralela a la vida cotidiana, sin embargo sólo una de las vidas es pública, la otra es cuidadosamente ocultada para los demás, incluso para la familia y amigos íntimos. Conlleva por tanto ocultación, se ha de construir una vida entera, desde la mentira. Para estas personas, es vital manejar cada detalle, recordar la información exacta, evitar contradecirse y no dejar ningún cabo suelto para evitar ser descubiertos. Esta situación les puede producir un estado mental de angustia, paranoia, de permanente persecución, en algunos casos el conflicto interno les lleva a somatizar dicha angustia y enfermar.

Hay varias causas que podrían causarla, en algunos casos se trata de indefinición respecto a la propia identidad ¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer con mi vida? ¿Dónde quiero estar? …objetivos, otras veces aún teniendo claros los objetivos vitales y la propia identidad, estos chocan de pleno con la moral establecida, las normas sociales, las demandas familiares u otros prejuicios externos.

En general las personas que llevan una doble vida, tienen poca tolerancia a la frustración, desean lo mejor de ambos mundos, no son capaces de elegir, no quieren perder las ventajas de cada una de las realidades simultáneas en las que viven, también muchos de ellos tienen problemas para el control de sus impulsos.

Algunos casos de dobles vidas serían producidos por:

La homosexualidad o bisexualidad, aún en estos tiempos, muchas personas con estas tendencias sexuales, se ven obligadas a tener un matrimonio de conveniencia o a mantener una relación socialmente aceptable.

Adicciones (alcohol y drogas), las personas con adicciones de este tipo, podrían parecer que controlan al principio su situación, llegando a un punto en que están tan atrapados por la situación, que entran en una degradación de su vida y hábitos. Algunos caen en la prostitución, el tráfico de drogas y negocios ilegales para mantener su adicción.

El juego, del mismo modo que con otras adicciones, produce en un momento dado la pérdida del trabajo y recursos, muchos continúan fingiendo ante sus familias, aparentando continuar con su vida normal y trabajo, para evitar el rechazo.

Relaciones extramatrimoniales, esposa y madre ejemplar, que en el otro lado vive una relación paralela. Insatisfacción con su pareja pública, deseo de cambio, necesidad de reconocimiento, las razones pueden ser infinitas.

En el lado positivo, conocemos personas con vidas dobles, ambas reconocidas y públicas, como la campeona olímpica de lucha libre Maider Unda, que cuida de sus 300 ovejas latxas para producir quesos Idiazábal o muchos ciudadanos anónimos que compatibilizan trabajos comunes y rutinarios con actividades lúdicas, deportivas o de voluntariado, donde muestran todo su esplendor y desarrollan su potencial.

 “Ser o no Ser” el eterno dilema de Shakespeare. ¿Cuál es tú proyecto vital? ¿Quién eres? ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué te hace verdaderamente feliz?, estas preguntas y muchas otras deben ser respondidas de manera honesta por cada uno de nosotros, pararnos a pensar en qué estamos haciendo para ajustar nuestra vida a las respuestas.

 Encontrar las fuerzas y el momento para decidir EL TIPO DE VIDA QUE QUEREMOS LLEVAR. Esta debería ser una decisión individual, reflexiva, valiente, muchas veces dolorosa y sin el beneplácito de todos, pero vital e imprescindible para vivir con coherencia y lograr el deseado equilibrio y la esquiva felicidad, sin ella vagaremos entre dos mundos paralelos, perseguidos por los temores, remordimientos y agotados por el esfuerzo.

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Paulo Coelho

5 comentarios:

  1. Estupendo y valioso artículo sobre la doble vida, esa dualidad imcomparable que a veces nos hace soñar con tenerla. Quien no ha sentido la necesidad de cambiar cosas e intentar hacerlas realidad, nos convertimos en esclavos de nuestros sueños al querer realizarlos.
    Prefiero vivir mi vida en realidad que intentar doblarla para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve una doble vida,casada con un marido que se iba largas temporadas de casa, egoísta, y muchos calificativos más, que dieron como resultado que : sin más un día decidí, que tendría que vivir mi propia vida,mi doble vida, resultado de lo cual tuve y me implique en una relación extra matrimonial, la misma, me llenaba, me hacía feliz , me enriquecía y me daba mucho placer sexual. El resultado: descubrir esa vida, crecer, madurar, aprender....La recuerdo como uno de los mejores momentos de mi vida. Pero todo tiene un qué? no puede, no debe, ser para siempre, hay situaciones que acaban siendo nocivas y todo tiene un final.


    Mi experiencia me dice, que, si estas situaciones a lo largo de tu vida no dejan poso, acabas actuando de una forma sorprendentemente inmadura, aunque creas que porque supuestamente lo supiste llevar, lo sabes todo, piensas que te burlas a quien engañas, te equivocas, seguro que sí. No puedes tener una edad considerada adulta y seguir mintiéndote a ti mismo. Hay pasos importantes en la vida que hay que dar, nunca es tarde, pero el tiempo pasa para todos. Soñar es poder hacer, sentir, querer, amar, tener, saber lo qué quieres y cómo lo quieres y con quién.....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interesante comentario desde tu vivencia, no pretendo juzgar a nadie con el artículo, tan solo repasaba situaciones que llevan a la doble vida, que como tú bien has comprobado en primera persona, aunque aportan experiencias, a veces disfrute y una ilusión frente a la vida pública y real, muchas veces rutinaria y tediosa, no pueden continuar indefinidamente en el tiempo, perpetuarse, sin sacar lecciones de la situación. Llega un momento en el que hay que tomar decisiones, elegir una vida u otra,y como en tu caso hiciste, es una prueba de madurez. ¡Enhorabuena¡ querida lectora por tener el tesón para ponerle final y elegir una sola vida, desde la coherencia y la valentía. Te deseo una vida plena y feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso artículo,creo que es cierto que las dobles vidas son vias de escape,sueños reprimidos,pueden llegar a ser el culmen de unas ganas irrefrenables por hacer algo que de cara a la galería no esta bien o que sencillamente no encaja con el estilo de "careta" que nosotros mismos hemos estado forjando,una careta tan bien diseñada que nuestra mentira se ha convertido en un dia a dia.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, es muy peligroso cuando la mentira se convierte en lo habitual, cuando la dualidad se instala y hace normal. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Psicología para el día a día