No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

domingo, 25 de mayo de 2014

¿CÓMO SOY? PERSONALIDADES VARIAS

Tiene mucha personalidad, me gusta su personalidad, no tiene personalidad, ¡vaya personalidad¡, expresiones como estas reflejan distintos enfoques y conceptos respecto a lo que cada uno entiende qué es la personalidad, en ellas se mezclan pensamientos sobre comportamientos, actitudes, inteligencia y formas de actuar. Lo que resulta indiscutible es que los humanos, tenemos distintos tipos de personalidad y eso nos hace “únicos” y diferentes a los demás.

Veamos algunas definiciones sobre personalidad:

Eysenck: la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actual o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución).

Allport: Organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente.

RAE (Real Academia Española): Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente.

En todas ellas encontramos como notas comunes, que la personalidad abarca tanto la conducta pública como la experiencia privada, que se trata de características bastante estables y duraderas y que tiene carácter único.

Relacionadas con la personalidad estarían el temperamento, carácter, constitución e inteligencia, de las que hablaremos en otro momento.

A través de los siglos se ha estudiado la personalidad desde posturas diferentes, unas basadas en aspectos biológicos, evolutivos y antropológicos y otras basadas en tipologías en función de los rasgos del individuo. La Psicología Diferencia, actualmente utiliza varios modelos, uno de lo más aplicados es el modelo de los Cinco Grandes, se trata de rasgos o dimensiones que abarcan transversalmente todas las áreas de actividad de la persona y serían:

NEUROTICISMO

Evalúa el ajuste o inestabilidad emocional. Identifica a individuos con tendencia al malestar psicológico, ideas irreales, excesiva vehemencia o ansiedad y respuestas de afrontamiento desadaptativas. De un extremo al otro, estarían desde los preocupados, nerviosos, inseguros … a los calmados, relajados, satisfechos …

EXTRAVERSION

Evalúa la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales, nivel de actividad, necesidad de estimulación, capacidad para el disfrute o gozo. Encontraríamos a personas que van de sociales, activos, habladores … a los reservados, sobrios, retraídos ..

APERTURA A LA EXPERIENCIA

Evalúa la búsqueda activa y aprecio por la experiencia, tolerancia y exploración de lo no familiar. Serían los curiosos, creativos, imaginativos …  en el otro extremo los convencionales, prácticos, realistas …

SENSIBILIDAD A LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Evalúa la calidad de la orientación interpersonal a lo largo de un continúo que va desde la compasión al antagonismo en los pensamientos, sentimientos y conductas. Es decir serían los compasivos, afables, confiados, no rencorosos … y en otro lado los cínicos, rudos, suspicaces, vengativos, manipuladores …

VOLUNTAD O MINUCIOSIDAD

Evalúa el grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas. Distingue a las personas serias formales, exigentes de aquellas que son informales, descuidadas, y poco rigurosas. Tendríamos desde los organizados, trabajadores, perseverantes … a los informales, sin objetivos, perezosos, indisciplinados.

Cuando la persona realiza el test, en las diferentes preguntas, obtiene unas puntuaciones concretas en cada uno de las dimensiones, más altas o bajas, que apuntarían hacía cómo es en cada uno de los rasgos. Por ejemplo alguien con altas puntuaciones en extraversión, debería coincidir con una persona sociable, activa, optimista y amante de la diversión, por el contrario alguien con bajas puntaciones sería tímido, retraído y reservado.

Partiendo del hecho de que cada persona es única e irrepetible, las conclusiones de unos y otros diferirán y serán interpretables en cada caso.

Hasta ahora hemos hablado de personalidad en general, no hemos hablado de patologías ni desajustes, lamentablemente existen varios tipos de trastornos de personalidad, que requieren tratamiento en la mayoría de los casos y que podríamos agruparlos en:

Trastorno de personalidad esquizoide

Trastorno de personalidad esquizotípica

Trastorno de personalidad histriónica

Trastorno de personalidad narcisista

Trastorno de personalidad antisocial

Trastorno de personalidad evitadora

Trastorno de personalidad dependiente

Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

De estos hablaremos en otro artículo, tanto en las personalidades adaptativas como en las que manifiestan trastornos, apenas hay categorías puras, es decir la mayoría puntúa en dos o más tipos, estando a caballo entre dos categorías.

Sin caer en la categorización de todo en la vida, lo que resultaría aburrido y limitante, es útil conocerse un poco mejor, mirar hacía dentro de nosotros mismos y pensar en qué postura tenemos en esto o aquello, y lo más importante conocer si cómo somos y lo qué hacemos, nos hace sentirnos bien y nos acerca más a los otros o es todo lo contrario, si así fuera, tal vez deberíamos mejorar en algún aspecto.

Aunque como diría el genial Joan Manuel Serrat “Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas; artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Psicología para el día a día