No cabe duda de que esta frase es una contradicción en si misma y nos hace pensar que cualquier cambio no está en nuestras manos, ya que no todo depende de nosotros, mas bien son nuestras circunstancias, externas y fuera de nuestro control las que nos condicionan.


Sin ánimo de entrar en discusiones filosóficas al respecto, tanto en lo que somos como en lo que hacemos y nos ocurre, influyen factores que a veces se escapan a nuestro control, sin embargo todavía hay mucho que podemos hacer para superar las situaciones que nos hacen infelices, ya sean limitaciones personales, problemas de relación, etc.


Me gustaría poder compartir con vosotros algunos artículos sobre temas que nos afectan a muchos y que para algunos representan un problema, en mayor o menor medida. En algunos casos un problema puede llegar a limitar la vida y a producir sufrimiento propio y de los que nos rodean.


Recuerda que:


La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

sábado, 15 de noviembre de 2014

DEL EGO, VANIDAD, ORGULLO… A LA AUTOESTIMA


“Vagaba cierto día un lobo por lugares solitarios, a la hora en que el sol se ponía en el horizonte. Y viendo su sombra bellamente alargada exclamó: ¿Cómo me va a asustar el león con semejante talla que tengo? ¡Con treinta metros de largo, bien fácil me será convertirme en rey de los animales!...” así comienza un cuento infantil, que como siempre encierra una moraleja.

En pleno siglo XXI el culto a la personalidad ha llegado a ser un punto clavo de nuestra cultura, dentro de este encontramos el ego, la vanidad, el orgullo y otras manifestaciones, que aumentadas de grado pueden causarnos problemas.

Comencemos por el ego, para la psicología es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, nuestros ideales e instintos.

Coloquialmente hablando, el ego se considera una valoración excesiva de uno mismo. Podríamos decir que alguien tiene un ego elevado cuando se considera el mejor en alguna capacidad o función y a menudo se centra en sus logros, habilidades o capacidades… no prestando atención a las otras personas. Estas personas necesitan el reconocimiento de los demás de manera permanente. El egocentrismo puede derivar en patología, convirtiéndose en un Trastorno Narcisista de la Personalidad en el que el individuo sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad desmedida de afirmación y admiración. 

En el mundo actual, existen condiciones facilitadoras para que este rasgo se presente con más frecuencia, en muchos círculos, es habitual clasificar a las personas en ganadoras y perdedoras. Las primeras consiguen la admiración de los demás, rasgo narcisista fundamental, y las segundas producen compasión e incluso rechazo o indiferencia.

Curiosamente, los egocéntricos suelen ser bastante inseguros y solitarios y tienen una baja autoestima, que les hace buscar adulación permanente. Deportistas y artistas famosos son proclives a padecer esta patología. También se encuentran claros ejemplos de egocentrismo desmedido y narcisismo, en personajes del mundo empresarial y la política.

Y el orgullo, ¿qué es? En el extremo negativo, definiríamos como una persona orgullosa, a aquella que tiene un exceso de confianza en ella misma. Todo cuanto hace y dice, piensa que es perfecto. Suelen costarles mucho perdonar a otros porque consideran que son los demás quienes se han equivocado y deben ir a ellos y pedirles perdón. En muchos casos, estas personas utilizan el orgullo como un escudo o armadura para tapar el sentimiento de inferioridad que padecen.
Carl Jung decía que “a través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos”, refiriéndose al autoengaño como medio de protección contra el miedo que produce reconocer los propios errores.

Todos manifestamos cierta medida de orgullo, por algo que hicimos bien, por superar un reto o conseguir algo importante, esto es adecuado y positivo, el problema sólo aparece, cuando creemos que eso que hemos conseguido, nos permite pisotear o insultar al resto de personas de nuestro alrededor.

¿Qué podemos decir de la vanidad? Según el diccionario sería: cualidad de vano, arrogancia, presunción, envanecimiento, vana representación, ilusión o ficción de la fantasía. La vanidad aparece en nuestras vidas constantemente, de hecho forma parte de un mecanismo íntimo y universal en los humanos.

Maslow, en su pirámide sobre las necesidades humanas, después de la satisfacción de las necesidades fisiológicas básicas, de salud y seguridad, situaba las necesidades de pertenencia, de reconocimiento y finalmente de autorrealización, y la satisfacción de esa necesidades están salpicada de vanidad. La vanidad es capaz de movilizar muchos recursos y energías.

Toda esta avalancha de rasgos deseables o indeseables en función de su grado y manifestación, nos lleva a preguntarnos ¿qué es en realidad la autoestima? Y ¿para qué la necesitamos? Podríamos definirla como: La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Es la conciencia de la propia valía e importancia y la asunción de la propia responsabilidad hacia nosotros mismos, de la construcción de nuestra vida y hacia nuestras relaciones intrapersonales e interpersonales. Pero no es autoevaluación grandiosa, por ejemplo lo que manifiestan la personalidad narcisistas o estados maníacos.
Elementos ligados a la Autoestima:

El auto-concepto. La opinión que tenemos de nosotros mismos, como nos vemos.

El auto-respeto. Es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Necesitamos respetartarnos y aceptarnos.

El auto-conocimiento. Lo que sabemos de nosotros mismos, de nuestros activos y pasivos, debilidades y fortalezas, limitaciones. El conocimiento de nuestras emociones

La autoestima la necesitamos porque nos ayuda, a sentirnos bien, a tener paz interior, seguridad, y autoeficacia. También es clave para desarrollar lo mejor de nosotros mismos, autorealizarnos y conseguir objetivos y metas.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros, dirigir nuestras propias vidas de una forma adecuada que nos facilite un normal desarrollo, la integración y adaptación en nuestro entorno familiar, social y laboral. Podemos mejorar y crecer como personas, desarrollando nuestras habilidades y fortalezas individuales, y corrigiendo los rasgos indeseables, para ello, tómate tiempo y repasa tus reacciones, actitudes, qué estás haciendo y qué es lo que te gustaría hacer.

"Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro." Santiago Ramón y Cajal.

domingo, 24 de agosto de 2014

SEDUCIR, ENAMORAR, ENCONTRANDO TU ALMA GEMELA

 “El amor que hoy se atesora en mi corazón mortal, no es un amor terrenal como el que sentí hasta ahora, no es una chispa fugaz que cualquier ráfaga apaga, es incendio que se traga cuanto ve, inmenso voraz…” desde que en 1844 José Zorrilla, escribió su Don Juan Tenorio, el arte de la seducción, ha experimentado grandes cambios, tal vez más en la forma que en el fondo. Seguimos buscando lo mismo, amar y ser amados, aunque de distintas maneras.
 
El devenir del tiempo nos ha llevado, de las presentaciones formales de parejas de antaño, los matrimonios acordados, los encuentros fortuitos y las parejas por cercanía en el entorno social… a las páginas de contactos por internet.
 
Hasta hace unos pocos años, ligar por la red no estaba bien visto, se pensaba que los que acudían a un servicio de citas por internet, lo hacían porque, tal vez, eran incapaces de hacerlo en la vida real, o porque no les quedaba otra forma, pero ya hace tiempo que se piensa de otro modo.


Los portales de citas, son para muchos, una alternativa rápida y sencilla, con menos compromiso e implicación, para encontrar pareja. En este medio, y según indican estas empresas, la foto lo es todo. La forma de evaluar es diferente a la que se hace cara a cara, cuando se navega por estas páginas, se comparan los diferentes perfiles de manera conjunta, para decidir quién coincide más con las expectativas físicas, sociales y económicas deseadas, esto difiere de la que se hace “en vivo” en la que la evaluación es individual. Además el medio virtual se presta a la ocultación, en algunos casos engaño y la posible interpretación, más difícil en el vivo y en directo.
 
Sin entrar en un debate sobre qué medio es mejor y entendiendo que en cada caso habrá ventajas e inconvenientes, los factores de fondo permanecen en ambos casos, la mayoría prefiere compañeros atractivos, aunque finalmente acaba saliendo con alguien similar a ellos, entre las cualidades que mejor predicen el éxito de una pareja, están la compenetración, el sentido del humor y la compatibilidad sexual.
 
No hay una formula mágica para seducir, cada persona es diferente, percibe las cosas de distinto modo y tiene unas prioridades distintas, lo que funciona en un caso podría ser absolutamente inútil en otro, aunque hay una serie de cosas que pueden ayudarte y deberías tener en cuenta:
 
Conócete a ti mismo, ¿Qué buscas? ¿Qué es importante para ti?, el profesor Jeffrey Hall, experto en estudios de la comunicación en la Universidad de Kansas, hizo un estudio sobre los diferentes estilos de seducción e identificó cinco estilos de ligue o seducción:
 
  • Estilo de seducción física. Basado en expresar el interés sexual a la posible pareja. Los partidarios de este estilo, afirman haber tenido más relaciones amorosas de poca duración, que se desarrollan con facilidad. 
  • Estilo de seducción tradicional. Aquí son los hombres quienes dan el primer paso y las mujeres son más pasivas. Esta actitud pasiva de la mujer puede disminuir sus probabilidades de ligar. Suelen ser personas que buscan relaciones de largo recorrido.
  • Estilo de seducción amable. Estilo basado en la amabilidad, buenos modales y sin comunicación sexual durante el proceso de ligar. Estas personas suelen tener relaciones significativas, basadas en la amistad.
  • Estilo de seducción sincero. En este estilo se crean conexiones emocionales, se demuestra sinceridad en la comunicación, se suele dar más en mujeres. Las relaciones implican una fuerte conexión emocional, química sexual y suelen ser significativas. 
  • Estilo de seducción “juguetona” o alegre. Las personas que llevan a cabo este estilo, generalmente tienen poco interés en tener un romance a largo plazo, buscan una aventura divertida o un juego para subir su autoestima.
 
Ten claro lo que quieres. En la mente de cada uno de nosotros hay una serie de criterios básicos, requisitos mínimos, que deben cumplirse antes de que podamos enamorarnos de alguien. A pesar de cumplir con estos criterios, esto no nos garantiza necesariamente enamorarnos de esa persona, sin embargo, no cumplir con ellos hará casi imposible que lo ames. Algunos ejemplos de requisitos pueden ser: "Él debe ser no fumador", "Tiene que ser religioso", “Debe ser culta” “Tiene que ser más alto que yo” etc...
 
Intenta conocerle. No te quedes en la superficie, intenta conocer sus gustos, sus miedos, qué le emociona, escúchalo. Cuanto mejor le conozcas, más posibilidades tendrás de acercarte a tu persona amada. No se trata de hacerle un tercer grado, si no de interés personal, empatía, algo que seguro percibirá y le hará sentirse cómodo a tu lado.
 
¿Debes esforzarte más? ¿Llamarle a menudo? ¿Escribirle frecuentemente? … Y ¿si lo haces funcionará?, esto dependerá de cómo sea la persona, si tu posible pareja, es una persona dependiente o si está en un momento vulnerable de su vida, es muy probable que tus esfuerzos produzcan resultados y la persona se sienta halagada; por el contrario con personas muy independientes, un excesivo “acoso” podría ser contraproducente. Es difícil establecer frecuencias, cantidades, ¿Qué es lo adecuado? Si una llamada diaria es mucho o poco, si varios mensajes al día son excesivos, cado caso difiere, pero en esto como en todo el equilibrio y sentido común es vital.
 
Déjate ver. Que él o ella puedan observarte, aún cuando no te dirijas a la persona, como reza el refranero popular “el roce hace el cariño”…si tenéis amigos en común es aún mejor, ellos pueden recordarle a ti.
 
Sitúate bien. Cuando alguien oye tu nombre, ¿cuál es la primera palabra que viene a su mente?, ¿con qué te asocian? Es difícil sentirse atraído hacia quien nos produce rechazo, si le recordamos como alguien frio, agresivo, gritón, cotilla, charlatán… en cambio nos produce una sonrisa recordar a quien nos inspira simpatía, bienestar, confianza.
 
Estas son sólo algunas cosas que pueden ayudarte en el arte de la seducción, tu propia experiencia vital, te dará claves para tener éxito. Lo cierto es que tendemos a repetir patrones de conducta, sin embargo si repasamos nuestros éxitos y fracasos, deberíamos corregir aquellas conductas que no produjeron los resultados apetecidos. Aunque esto parece una obviedad, la realidad demuestra que no siempre lo tenemos en cuenta. La gran cantidad de fracasos sentimentales y experiencias dolorosas, ratifican este hecho.
 
Personalmente, soy partidaria de la reflexión y el análisis, como si de una inversión inmobiliaria se tratase o de una carrera profesional, no estaría de más anotar ventajas e inconvenientes de la posible pareja/relación, una vez repasadas las mismas, estaremos en mejor posición para el reto de enamorar y enamorarnos. Siempre habrá factores imprevistos y variables incontrolables con los que tendrás que lidiar, al menos lo que de ti dependa, intenta tenerlo claro.
 
Y si decides entrar en el sorprendente mundo de la seducción, como en los cuentos de hadas, te deseo “… y fueron felices y comieron perdices”.

lunes, 30 de junio de 2014

EL ENVEJECIMIENTO FÍSICO Y MENTAL, el inexorable paso del tiempo.

Papá ¿cuándo sé es viejo? Desde los ojos de un niño casi cualquiera es viejo, sus padres son mayores, sus abuelos son viejos. Él está empezando a vivir y todavía no tiene la medida del tiempo.

Según nuestra edad y el momento de nuestra vida variará nuestra perspectiva, pero ¿cuándo empezamos a envejecer?, biológicamente hablando, se estima que es en la tercera década de vida, cuando desciende la producción de ciertas hormonas, aumenta el peso, y se enlentece el metabolismo. A nivel mental, algunos estudios como el del Hospital Paul-Brousse de París, publicado en enero de 2012, señalan que el declive comienza a partir de los 45 años.

La mayor esperanza de vida, especialmente en los países desarrollados y factores individuales, hará que el proceso de envejecimiento comience antes o después en cada caso y sea más o menos evidente, si bien, el avance del tiempo resulta inevitable para todos.

Durante este largo proceso de envejecimiento, acontecen una serie cambios que afectarán distintas áreas de nuestra vida, las más importantes serán:

Modificaciones funcionales y anatómicas en los órganos de los sentidos (vista, oído fundamentalmente) y en el sistema nervioso.

Modificaciones en las funciones mentales a nivel cognitivo (memoria, agilidad, reflejos).

Modificaciones en la afectividad/estado de ánimo.

El envejecimiento conlleva cierto deterioro a nivel físico, problemas en la vista, dificultades a nivel óseo y articular etc., que limitan a menudo la actividad diaria, no obstante, vamos a centrarnos más en los elementos cognitivos, qué cambios se producen y en otros cambios sociales asociados al envejecimiento.

Los cambios en la edad tienen un marcado efecto en el aspecto psicológico de la persona. Al ir cumpliendo años, también se enfrenta a las expectativas que tenía sobre lo que quería haber hecho o lo que quería tener, para cuando cumpliera los 40 o cuando llegara a los 60, y tal vez descubre que no ha logrado sus objetivos y ya está cerca de la edad de la jubilación. Esto pudiera producir cierto desasosiego, tristeza o incluso depresión.

Considerando las capacidades cognitivas por separado, podemos encontrar:

La inteligencia. Se mantiene estable durante la etapa de la vejez, aunque generalmente se produce un enlentecimiento y un aumento del tiempo de respuesta frente a un problema y dificultades en la concentración. No es hasta a partir de los 70 años que se apreciarán cambios importantes.

La Memoria. La memoria inmediata, de trabajo, se mantiene bastante bien, la memoria a largo plazo también se mantiene conservada. Es la memoria reciente la que empieza mostrar déficits, produciendo pequeños olvidos y despistes, es quizás esta la muestra más característica de los cambios cognitivos.

El Procesado de la Información. Se produce un enlentecimiento general, que también puede afectar a las respuestas. Pudiera deberse a un estado de ánimo negativo, ansiedad o preocupación por diversos factores.

El lenguaje. La capacidad de lenguaje se mantiene, aunque puede ser más lento.

Estado emocional. La vejez suele está marcada por pérdidas familiares, laborales, sociales, físicas, etc. El estado de ánimo puede verse afectado, aunque dependerá de la personalidad del individuo y de su capacidad para enfrentarse a los cambios y retos que se le presenten.

En este proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios sociológicos:

Cambios en el rol individual. Podría perder a su pareja por muerte, tal vez cambiar de hogar, la mayor fragilidad, enfermedad y dependencia podrían propiciar esos cambios.

Cambios en el rol social. La jubilación, podría hacer que sus relaciones sociales se reduzcan, también podría afectar a sus relaciones familiares, aumentando la distancia intergeneracional.

La vida está llena de cambios y pérdidas, desde que nacemos hasta que morimos, dejamos de ser niños, acabamos la escuela, perdemos la juventud, a veces el empleo, amigos que se quedan en el camino, personas amadas que fallecen… cada pérdida supone un duelo, que debemos hacer y asumir, continuando y avanzando en nuestra vida. Entender las limitaciones lógicas de la edad, sin dejar de realizar las tareas que podemos, tal vez requiera un cambio de ritmo y expectativas.

El tiempo es inexorable y se dirige inevitablemente hacia delante, no podemos recuperar el tiempo perdido, ni volver atrás, sin embargo sí podemos dar más vida a nuestros años, podemos intentar mantenernos saludables, física y mentalmente hablando, el instaurar buenos hábitos de vida cuanto antes, mejorará notablemente nuestra vejez.

Una alimentación variada y adecuada según la edad y circunstancias, ejercicio moderado y una mente activa, fomentando el interés por aprender nuevas cosas, por mejorar destrezas ya adquiridas, por realizar tareas agradables, teniendo ilusiones realistas … mejorará nuestro estado de ánimo y nuestra apreciación del momento en que estamos viviendo.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman.

domingo, 25 de mayo de 2014

¿CÓMO SOY? PERSONALIDADES VARIAS

Tiene mucha personalidad, me gusta su personalidad, no tiene personalidad, ¡vaya personalidad¡, expresiones como estas reflejan distintos enfoques y conceptos respecto a lo que cada uno entiende qué es la personalidad, en ellas se mezclan pensamientos sobre comportamientos, actitudes, inteligencia y formas de actuar. Lo que resulta indiscutible es que los humanos, tenemos distintos tipos de personalidad y eso nos hace “únicos” y diferentes a los demás.

Veamos algunas definiciones sobre personalidad:

Eysenck: la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actual o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución).

Allport: Organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente.

RAE (Real Academia Española): Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente.

En todas ellas encontramos como notas comunes, que la personalidad abarca tanto la conducta pública como la experiencia privada, que se trata de características bastante estables y duraderas y que tiene carácter único.

Relacionadas con la personalidad estarían el temperamento, carácter, constitución e inteligencia, de las que hablaremos en otro momento.

A través de los siglos se ha estudiado la personalidad desde posturas diferentes, unas basadas en aspectos biológicos, evolutivos y antropológicos y otras basadas en tipologías en función de los rasgos del individuo. La Psicología Diferencia, actualmente utiliza varios modelos, uno de lo más aplicados es el modelo de los Cinco Grandes, se trata de rasgos o dimensiones que abarcan transversalmente todas las áreas de actividad de la persona y serían:

NEUROTICISMO

Evalúa el ajuste o inestabilidad emocional. Identifica a individuos con tendencia al malestar psicológico, ideas irreales, excesiva vehemencia o ansiedad y respuestas de afrontamiento desadaptativas. De un extremo al otro, estarían desde los preocupados, nerviosos, inseguros … a los calmados, relajados, satisfechos …

EXTRAVERSION

Evalúa la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales, nivel de actividad, necesidad de estimulación, capacidad para el disfrute o gozo. Encontraríamos a personas que van de sociales, activos, habladores … a los reservados, sobrios, retraídos ..

APERTURA A LA EXPERIENCIA

Evalúa la búsqueda activa y aprecio por la experiencia, tolerancia y exploración de lo no familiar. Serían los curiosos, creativos, imaginativos …  en el otro extremo los convencionales, prácticos, realistas …

SENSIBILIDAD A LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Evalúa la calidad de la orientación interpersonal a lo largo de un continúo que va desde la compasión al antagonismo en los pensamientos, sentimientos y conductas. Es decir serían los compasivos, afables, confiados, no rencorosos … y en otro lado los cínicos, rudos, suspicaces, vengativos, manipuladores …

VOLUNTAD O MINUCIOSIDAD

Evalúa el grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas. Distingue a las personas serias formales, exigentes de aquellas que son informales, descuidadas, y poco rigurosas. Tendríamos desde los organizados, trabajadores, perseverantes … a los informales, sin objetivos, perezosos, indisciplinados.

Cuando la persona realiza el test, en las diferentes preguntas, obtiene unas puntuaciones concretas en cada uno de las dimensiones, más altas o bajas, que apuntarían hacía cómo es en cada uno de los rasgos. Por ejemplo alguien con altas puntuaciones en extraversión, debería coincidir con una persona sociable, activa, optimista y amante de la diversión, por el contrario alguien con bajas puntaciones sería tímido, retraído y reservado.

Partiendo del hecho de que cada persona es única e irrepetible, las conclusiones de unos y otros diferirán y serán interpretables en cada caso.

Hasta ahora hemos hablado de personalidad en general, no hemos hablado de patologías ni desajustes, lamentablemente existen varios tipos de trastornos de personalidad, que requieren tratamiento en la mayoría de los casos y que podríamos agruparlos en:

Trastorno de personalidad esquizoide

Trastorno de personalidad esquizotípica

Trastorno de personalidad histriónica

Trastorno de personalidad narcisista

Trastorno de personalidad antisocial

Trastorno de personalidad evitadora

Trastorno de personalidad dependiente

Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

De estos hablaremos en otro artículo, tanto en las personalidades adaptativas como en las que manifiestan trastornos, apenas hay categorías puras, es decir la mayoría puntúa en dos o más tipos, estando a caballo entre dos categorías.

Sin caer en la categorización de todo en la vida, lo que resultaría aburrido y limitante, es útil conocerse un poco mejor, mirar hacía dentro de nosotros mismos y pensar en qué postura tenemos en esto o aquello, y lo más importante conocer si cómo somos y lo qué hacemos, nos hace sentirnos bien y nos acerca más a los otros o es todo lo contrario, si así fuera, tal vez deberíamos mejorar en algún aspecto.

Aunque como diría el genial Joan Manuel Serrat “Cada loco con su tema, contra gustos no hay disputas; artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere…”

sábado, 29 de marzo de 2014

¿CÓMO PENSAMOS? ¿QUÉ CREEMOS?


Estás andando por la calle y ves salir a una señora de un restaurante, se acerca a su coche y de repente se para, abre su bolso y comienza a buscar dentro… vuelve deprisa hacia el restaurante del que había salido, un minuto después sale de nuevo y ahora comienza a andar despacio, mirando hacia el suelo, de un lado a otro, agachándose y mirando en el hueco de un árbol, bajo los coches …¿Cómo interpretas esta situación? Tal vez estás pensando que no encuentra las llaves de su coche, el móvil o la cartera y cree que lo ha perdido.

Cada día hacemos cientos de interpretaciones y tomamos decisiones en base a nuestras deducciones, pero ¿Qué ocurre dentro de nuestro cerebro? ¿Cómo pensamos en realidad? ¿Podemos cambiar nuestra forma de pensar?.

El cerebro es básicamente una máquina predictiva que reduce la incertidumbre que nos produce el entorno. La teoría de la mente o metacognición, se refiere a la capacidad de comprender la propia mente y la de terceros, anticipar la conducta propia y la ajena, predecir, entender y pensar sobre los conocimientos, creencias, intenciones y emociones de los otros. Nos permite por tanto, aprender del entorno, razonar, planificar, auto-regular nuestra conducta y actuar en consecuencia.

En el desarrollo de la metacognición influirá decisivamente nuestro entorno: familia, escuela y también la cultura y la sociedad en la que vivamos, además de factores propios de la persona, como el sexo, el lugar que ocupa en la familia, su carácter, etc., haciendo que tenga una interpretación propia de todo lo que le rodea.

En los humanos, esta habilidad comienza a desarrollarse hacia los tres o cuatro años de edad, pero no es hasta años más tarde, tras el aprendizaje escolar y vivencial que se haya plenamente desarrollada. La falta de esta capacidad puede dar lugar a ciertas patologías como el autismo, caracterizado por una falta de capacidad para relacionarse con los otros, y otros problemas del desarrollo.

Cada vez que recibimos una imagen, un sonido, una sensación a través de tus sentidos o cualquier otro estímulo, se produce un complejo proceso dentro de nuestro cerebro, que da como resultado una respuesta, una emoción, una interpretación de la situación y finalmente una conducta que tiene una consecuencia.

Algunas veces en el curso del pensamiento, se producen distorsiones cognitivas, se trata de interpretaciones erróneas que hacemos de lo que nos sucede, creando esquemas mentales que deforman la realidad y pueden convertirse en experiencias dolorosas. Es especialmente común, cuando estamos tristes o deprimidos, estas distorsiones aparecen de manera automática y continua, desvirtuando la realidad.

Todos hemos experimentado estas sensaciones negativas en alguna ocasión, existen varios tipos de distorsiones cognitivas, las más comunes son:

Pensamiento catastrófico. Tendencia a esperar o interpretar lo peor, a ver algo como intolerable o inmanejable. Por ejemplo pensar que si muriera nuestra pareja, quedaríamos tan hundidos que no lo podríamos superar nunca.

Pensamiento polarizado o dicotómico. Se tiende a percibir cualquier cosa de forma extremista, sin términos medios, algo es malo o bueno. Por ejemplo si cometes un error te dices a ti mismo que eres torpe o tonto.

Interpretación del pensamiento/inferencia arbitraria. Cuando una persona interpreta todo lo que oye y le dicen, hace juicios repentinos sobre los demás, también hace presunciones sobre qué es lo que quería decir en realidad, sobre sus motivos, etc. que en muchos casos no tiene nada que ver con la intención del que estaba hablando.

Tener razón. La persona se pone normalmente a la defensiva, continuamente está probando que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones son justas y que todas sus acciones son adecuadas. Es difícil que este tipo de personas cambien porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan con lo que ellos creen, los ignoran.

Abstracción selectiva. Medir una experiencia vivida bajo un aspecto, eliminando el resto de factores, centrarse únicamente en los aspectos negativos o positivos de una situación, ignorando cualquier otro tipo de información, un desamor no significa que la gente que te rodea no te quiera.

Los debería. Reglas inflexibles elaboradas por uno mismo, muchas veces sin ninguna base lógica, que nos esclavizan.

Estas son sólo algunas de las distorsiones cognitivas más habituales, que de producirse con frecuencia y llevadas al extremo, podrían dañar de forma importante nuestra salud mental y física, necesitando la ayuda de un profesional.

Nuestro éxito o fracaso dependerá de nuestra conducta, nuestra conducta de nuestros pensamientos y estos a su vez de lo que tenemos en nuestra mente y del proceso de “digestión” de todo lo que recibimos a través de nuestros sentidos. No siempre podemos controlar lo que recibimos, pero si podemos intervenir en cómo lo procesamos.

Recuerda, las cosas no son siempre lo que parecen, reflexiona y modela tus pensamientos, tu interpretación del mundo será propia y distinta a la de otros, pero ¿será la adecuada?.

 “Si la gente nos oyera los pensamientos, pocos escaparíamos de estar encerrados por locos” Jacinto Benavente.

lunes, 17 de febrero de 2014

TALLER: CONTROL DE ESTRÉS PARA UN EQUILIBRIO EMOCIONAL


Hoy en día vivimos muy deprisa, vamos de un lado a otro, ocupándonos de mil cosas a la vez. Además la falta de tiempo, los problemas en el trabajo, la familia… hacen que muchos experimenten ansiedad y angustia.

PRESENTACIÓN

El estrés es una respuesta del organismo ante ciertos estímulos (estresores) que influye en el rendimiento, la salud y la calidad de vida de las personas. El estrés puede ser positivo y estimulante, pero en muchas ocasiones resulta perjudicial, deteriorando el rendimiento personal y provocando un gran malestar físico y psicológico y aumentando el riesgo de enfermedades graves. Aprender a controlar el estrés, evitará o reducirá sus efectos adversos y permitirá aprovechar sus ventajas.

OBJETIVO

Conocer qué es el estrés, causas y síntomas del mismo y aprender técnicas y habilidades psicológicas eficaces para hacer frente a situaciones de estrés.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este taller va dirigido a todas las personas que tienen estrés y que deseen tratarlo mediante técnicas psicológicas. También a los que por actividades profesionales u ocupaciones (profesionales de la enseñanza, de la salud, directivos y empresarios, etc.) les pueda ser útil el contenido del taller.

PROGRAMA

1. Concepto de estrés
Definición de estrés | Tipos de estrés y grados | Otros problemas relacionados

2. Causas y consecuencias del estrés
Principales causas de estrés | Síntomas de estrés | Evaluación del estrés | ¿Por qué sucede? | Consecuencias del estrés | ¿A qué tipo de personas afecta más? | Casos clínicos | Acoso psicológico laboral o social (mobbing)

Descanso y refrigerio

3. Estrategias para prevenir y vencer el estrés
Recomendaciones para prevenir el estrés | Técnicas para el control del estrés | Entrenamiento en técnicas de respiración y relajación.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 3,5 h. – 8 de Marzo 2014, de 10,00 a 13,30 h.
Dónde: C/ General Arrando, 42, 4º A derecha – MADRID – (contactar al 600319134 para reserva)
Precio: 45,00 €
Imparte: Gloria Martínez Ayala – Psicóloga colegiada nº M-23641





TALLER: COMUNICACIÓN EFICAZ

En nuestro tiempo la comunicación ha avanzado considerablemente, todos sabemos que tanto en lo personal como profesional, la manera en que transmitimos pensamientos, sentimientos, ideas y necesidades determinará el éxito o fracaso de nuestros objetivos. No podemos no comunicar, incluso nuestros silencios comunican ¿podemos ser más eficaces en nuestras comunicaciones? ¿Qué recursos tienes? ¿Qué factores influyen en el mensaje?

OBJETIVO

Mejorar la comunicación en todas las áreas de la vida, conocer los elementos que intervienen en el proceso de comunicación e influyen en una comunicación eficaz y positiva, identificar los diferentes tipos de comunicación y desarrollar habilidades que permitan comunicarte en distintos ambientes.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todos los que quieran mejorar sus habilidades y competencias de comunicación en su vida diaria y/o en su actividad profesional y social. También a los que por su profesión: directivos, comerciales, profesores etc. necesitan mejorar su forma de comunicar.

PROGRAMA

  • Concepto y elementos de la comunicación
  • El proceso comunicacional
  • Formas de comunicación: verbal y no verbal
  • Elementos básicos para una comunicación eficaz
Descanso y refrigerio
  • ¿Cómo escuchas?
  • Obstáculos en la comunicación
  • Diferencias de género y cultura
  • Técnicas de comunicación eficaz

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 3,5 h. – 15 de Marzo 2014, de 10,00 a 13,30 h.
Dónde: C/ General Arrando, 42, 4º A derecha – MADRID – (contactar al 600319134 para reserva)
Precio: 45,00 €
Imparte: Gloria Martínez Ayala – Psicóloga colegiada nº M-23641


 

Psicología para el día a día